EL PAíS
Detuvieron a dos piqueteros de Castells acusados de “extorsión”
Fue por haber bloqueado un frigorífico hace más de un año para pedir carne. La novedad se conoció mientras el MIJD, encabezado por Nina Peloso, marchaba por Buenos Aires pidiendo por la libertad de su líder. Un pedido en el comité del radicalismo.
Por Laura Vales
Otros dos piqueteros fueron detenidos, esta vez en Quilmes, acusados de “extorsión” por haber participado de un bloqueo en el que pidieron carne a un frigorífico. Los arrestados pertenecen al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que conduce Raúl Castells. Con las nuevas detenciones, el número de manifestantes sociales que están en la cárcel por haber participado de protestas llegó a treinta y cinco.
Los detenidos son Julio Tejerina y Susana Acosta, de San Francisco Solano, mientras que una tercera persona con pedido de captura era buscada al cierre de esta edición. La dirigente del MIJD Nina Peloso dijo que los presos fueron llevados de sus casas a las siete de la mañana y trasladados a la comisaría de la mujer de Don Bosco y la Brigada de Quilmes.
El bloqueo al frigorífico ocurrió en los últimos tres días de julio del 2003 en la firma Penta, ubicada en el Camino General Belgrano a la altura de la rotonda de Pasco. La causa judicial había atravesado el último año sin grandes novedades para los piqueteros. Está a cargo del fiscal Gustavo Farina, de la Unidad Funcional de Investigaciones 10, y de la jueza de garantías Susana Myszkin.
La novedad fue conocida mientras los integrantes del MIJD marchaban desde Liniers a la Plaza de Mayo pidiendo por la libertad de Raúl Castells, quien permanece en la penitenciaría de Resistencia acusado de la toma del casino Gala. Ayer también hubo novedades en esa causa: los seis desocupados chaqueños que intervinieron en la ocupación con Raúl Castells deberán prestar declaración indagatoria. La decisión fue adoptada por la Cámara I en lo Criminal, que de esta forma rechazó el dictamen del fiscal de Cámara Gustavo Muller, quien había considerado que los piqueteros no cometieron un delito.
Al saber de las nuevas detenciones, la movilización fue levantada antes de llegar a la Plaza. De todas formas, los manifestantes pasaron frente a la Casa de la Provincia del Chaco y realizaron un escrache en el comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR), partido que gobierna en la provincia.
Los piqueteros llegaron al lugar sorpresivamente, mientras los delegados se aprestaban a iniciar una reunión de la Convención Nacional. Tras iniciar el escrache fueron recibidos por el vocero partidario, José Luis Bellia. De manera simultánea hubo otra protesta en Resistencia.
Las detenciones de los 35 piqueteros se produjeron en los últimos 40 días. Siete de ellas fueron ordenadas por el juez federal Juan José Galeano tras los incidentes frente al Ministerio de Economía en la protesta contra el director gerente del FMI, Rodrigo Rato. Otros 15 manifestantes están encarcelados por los disturbios en la Legislatura porteña, por el endurecimiento del Código Contravencional. Son en su mayoría vendedores ambulantes. En Caleta Olivia seis desocupados permanecen en prisión por tomar la planta de la petrolera Termap en pedido de trabajo genuino. A la lista se suma Raúl Castells y militantes del Movimiento Territorial de Liberación y del de Unidad Popular.