EL PAíS › VENCE EL PLAZO PARA APELAR EL FALLO DE LA AMIA

Sin una postura unificada

La AMIA, la DAIA y los Familiares de Víctimas apelarán las absoluciones del reducidor de autos Carlos Telleldín y los ex policías bonaerenses Juan José Ribelli, Mario Bareiro, Anastasio Leal y Raúl Ibarra, en la causa por el atentado contra la mutual judía. Por su parte, la asociación Memoria Activa presentará hoy un escrito en el que expondrá la posición del grupo, pero no apelará por considerar que la actuación del Tribunal federal ha sido “consistente”. Tampoco apelaría el fiscal de la causa, Alberto Nisman, quien sin embargo haría una presentación por los delitos conexos que involucran a los ex policías por extorsión y asociación ilícita.
A tan sólo unas horas del vencimiento del plazo para intentar una revisión del recordado fallo que el 2 de septiembre dejó libres a los únicos acusados por el atentado, la DAIA, la AMIA y algunos integrantes de la agrupación Familiares de Víctimas del Atentado realizarán una presentación en donde apelarán las absoluciones de los cinco acusados.
“Salieron de una premisa que era absolverlos como sea y en eso usaron un pensamiento circular, autocontradictorio”, manifestó ayer la abogada de la DAIA, Marta Nercellas. Por su parte, integrantes de la AMIA habían expresado hace algunos días la existencia de “cosas por revisar y por investigar” en la causa en donde el Tribunal federal consideró que no se pudo comprobar la participación de los acusados en el ataque.
El fiscal Alberto Nisman haría, por otro lado, una presentación ante el Tribunal de Casación por los delitos denominados “conexos”, atribuidos a los ex policías bonaerenses Juan José Ribelli, Mario Bareiro, Anastasio Leal y Raúl Ibarra cuando integraban la fuerza de seguridad.
En una postura contraria a la de AMIA y DAIA, Memoria Activa aceptará el fallo. Diana Malamud, una de las referentes del grupo, aclaró ayer que se presentará un escrito en el que expondrán algunas apreciaciones sobre la causa, pero explicó que no apelarán por interpretar que fue un fallo fundado. “Consideramos que lo actuado por el Tribunal es sumamente consistente”, expresó.
Los escritos se presentarán ante los mismos jueces del Tribunal Oral, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, que decidirán si corresponde que Casación revise la sentencia. En caso de que la respuesta sea negativa, quedará como próximo recurso acudir en queja ante ese tribunal o a la Corte Suprema como última instancia.
La presentación de los organismos coincide con una nueva exposición del juez Juan José Galeano ante el Consejo de la Magistratura, quien reconoció en su última presentación el pago de los 400 mil dólares a Carlos Telleldín, considerando la medida como “imprescindible” para esclarecer delitos complejos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.