EL PAíS
Duhalde ratificó que es el jefe del PJ bonaerense
Encabezó una lista única en las internas del PJ bonaerense.
En La Matanza, el intendente Alberto Balestrini obtuvo la
mayoría y la minoría. En Morón, ganó el felipista Oporto.
Eduardo Duhalde ratificó ayer su liderazgo político en el justicialismo bonaerense al consagrarse presidente del distrito en una interna con lista única y sin adversarios. Por debajo, hubo 34 municipios en los que se confrontó para elegir las autoridades en el nivel local. En La Matanza, el intendente Alberto Balestrini aplastó a un conglomerado de duhaldistas y menemistas que no le pudo arañar la minoría. En tanto que en Morón el felipista director de Escuelas, Mario Oporto, derrotó al histórico senador provincial Horacio Román. En el Ejecutivo bonaerense aseguraban que la elección le había permitido formar al gobernador Felipe Solá una fuerza propia de la que antes carecía.
Duhalde asegura que está retirado de la entretela de la interna política y que sus cinco sentidos están puestos en su labor como presidente de la comisión permanente del Mercosur. Sin embargo, es leyenda dentro del peronismo bonaerense su afición a puntuar el padrón y cerrar distrito por distrito cuando se trata de armar listas o en época de internas. Esa dedicación y la falta de referentes de peso que se le opongan le valió ayer al ex presidente consagrarse jefe del distrito por tercera vez en una década como cabeza de una boleta única de amplia mayoría duhaldista. Por ejemplo, su mujer, Hilda “Chiche” González, resultó electa congresal nacional por la rama femenina.
Duhalde cumplirá con el ritual de asumir formalmente la conducción del PJ bonaerense el próximo 3 de diciembre en un congreso en Avellaneda. Pero en ese mismo acto anunciará su decisión de dar un paso al costado para dedicarse de lleno al Mercosur, por lo que dejará en su lugar a quien ayer fue elegido vicepresidente, José María Díaz Bancalari. De origen duhaldista, el actual jefe del bloque de diputados consiguió granjearse en los últimos tiempos la confianza del presidente Néstor Kirchner, por lo que resultó una figura casi ideal para ocupar el puesto.
En los distritos en los que duhaldistas y felipistas –o dirigentes que no militan en ninguno de los dos bandos– no llegaron a un acuerdo, hubo internas. En total, fueron 34 de los 134 municipios de la provincia.
Dada su cantidad de votantes –decisivos para cualquier elección–, las mayores expectativas estaban puestas en lo que sucediera en La Matanza, pero el suspenso duró poco. Apenas cerradas las urnas, la oposición que encabezó el duhaldista Raúl Mathiu reconoció su amplia derrota.
Balestrini, también de muy buena relación con Kirchner y de quien Página/12 reveló ayer que podría ser el compañero de fórmula de Cristina Fernández para el Senado, se abstuvo de festejar y distribuyó una declaración con mensajes internos: “Siendo yo un peronista-duhaldista hoy viví una interna paradojal y curiosa. Le gané mayoría y minoría a un sector del duhaldismo compuesto por riquistas y menemistas que se juntaron con el objetivo menor de lograr la minoría. Pero el peronismo de La Matanza en su mayoría mantiene códigos de lealtad y volvimos a triunfar”.
Otro municipio en donde estaba puesta la atención era Morón, en el que actualmente el peronismo no gobierna. Allí, Mario Oporto consiguió desplazar de la conducción partidaria a Horacio Román, quien durante años condujo la comisión bicameral de Seguridad en la Legislatura provincial y armó profundos lazos con la Bonaerense en su época maldita. Oporto ganó con el 50 por ciento. “A partir de hoy empieza en Morón un peronismo en el que los vecinos pueden volver a creer, un peronismo con vocación de poder”, celebró Oporto.
En General Rodríguez, en tanto, el felipismo festejó la victoria de Marcelo Coronel ante el duhaldista Oscar Dilandro. En Berisso, el intendente Enrique Slezack revalidó su conducción. En Marcos Paz, otro felipista, Enrique Salzman, derrotó al duhaldista Osvaldo Mestrone. En Vicente López, la lista de Juan José Vigliera –que contaba con el aval de Chiche Duhalde– venció al ex senador provincial Alberto Oliva.
En San Isidro se dio una confrontación de tipo generacional. La elección la ganó Sebastián Galmarini –hijo del ex secretario de Deportes, Fernando “Pato” Galmarini– y entre sus derrotados estuvo Santiago Cafiero, nietodel senador Antonio e hijo del ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Cafiero.
Otra curiosidad ocurrió en Cañuelas donde Marisa Fassi –hermana de la modelo Natalia, la novia del astro boquense Carlos Tévez– fue derrotada por Cristina Rasquetti.