EL PAíS › INVESTIGACION DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
Una comisión no gubernamental
Por Laura Vales
Los familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki presentarán una comisión independiente para que se haga justicia por la masacre de Avellaneda. A pocos meses del comienzo del juicio oral, reclaman que la causa no quede acotada a los policías que dispararon contra los manifestantes, sino que se investigue también a los responsables políticos.
La comisión estará integrada por Alberto Santillán, padre de Darío; Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano; Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Graciela Daleo (Ex Detenidos Desaparecidos), Laura Guinsberg (Apemia), HIJOS, la Correpi, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Defensorías Populares Autónomas, el abogado Juan Carlos Capurro, James Petras y el periodista Hernán López Echagüe. También los heridos –en aquella jornada hubo 33 baleados con munición de plomo– serán parte del equipo de trabajo.
“No queremos que este caso termine como el de la AMIA. Necesitamos fiscalizar, que se conozca qué cosas se deberían hacer y no se están haciendo”, señaló Alberto Santillán a Página/12. Santillán rechazó la intención del Gobierno de crear una comisión investigadora. “Desde que el Presidente nos hizo esa promesa pasó un año largo sin que tomara ninguna medida. Demostró que no tiene voluntad política de investigar a (Eduardo) Duhalde y ahora dicen que van a crear una comisión investigadora en la que no van a estar los familiares. Creer que van a hacer algo es esperar a que el culpable se investigue a sí mismo.”
La investigación judicial estableció quiénes dispararon contra Santillán y Kosteki. En base a las fotografías y filmaciones de la represión, la fiscalía de Juan José González acusó al comisario Alfredo Fanchiotti y a su chofer, el cabo Alejandro Acosta, por los homicidios y el intento de asesinato de otras ocho personas. Sin embargo, la pesquisa enfocó el caso como si se tratase de un exceso policial, sin indagar el rol que tuvieron los funcionarios políticos.
En el reclamo para que se establezcan las responsabilidades políticas, plantean que se cite a declarar al entonces presidente Eduardo Duhalde y su staff de seguridad: el ex secretario de Seguridad Juan José Alvarez, su par bonaerense Luis Genoud, el ex titular de la SIDE Carlos Soria y su segundo Oscar Rodríguez.
La comisión será presentada mañana, cuando se cumplan dos años y cinco meses de la masacre. La presentación se realizará en la estación de Avellaneda, con la presencia de los piqueteros del Frente Popular Darío Santillán y el Polo Obrero. En la rueda de prensa los integrantes de la comisión difundirán un documento sobre el tema, junto con un reclamo por la libertad de los cerca de 40 presos políticos. Por la tarde los manifestantes volverán a cortar el Puente Pueyrredón, como todos los 26.