EL PAíS › HUELGA DE LA CTA EL 29 DE MAYO
Una fecha emblemática
Eduardo Duhalde se preparaba para enfrentar el primer paro general de su gestión, que tendrá lugar el 14 de mayo, convocado por la CGT de Hugo Moyano. Pero ahora tendrá que sortear otro más, dos semanas después. El 29 de este mes, los gremios nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizarán un paro de 24 horas con movilización en todo el país. Lo anunció ayer el secretario general Víctor de Gennaro. De esta forma se agudiza el conflicto con los sindicatos, que promete serios disgustos para la flamante ministra de Trabajo, Graciela Camaño.
La fecha elegida para el paro tiene valor simbólico. El 29 de mayo se cumple un nuevo aniversario del Cordobazo, uno de cuyos dirigentes, Jorge Canelles, participó del acto de la CTA del 1º de mayo pasado. El propio De Gennaro informó que la medida de fuerza se hará en repudio al “ajuste genocida del Gobierno” que “fue acordado con la mayoría de los gobernadores provinciales”. Y luego reveló que “uno de los puntos centrales de nuestras demandas es el cuestionamiento al sistema previsional imperante”.
De Gennaro anunció el paro luego de un plenario de secretarios generales de la CTA, que se realizó ayer en la sede de Ctera. Al finalizar ese encuentro, adelantó que ese día se hará “una jornada nacional de protesta activa en todo el país” y agregó que el paro es también “contra el acuerdo de 14 puntos” que el Gobierno firmó con los gobernadores del PJ. “Se puede tener una salida diferente al hambre y a la recesión”, sentenció, y luego remarcó que “lo más grave es el proceso inflacionario, que no es lo mismo para los ricos que para los pobres”. Con el paro de la CTA, el Gobierno deberá lidiar, este mes, con los dos primeros paros generales en su contra.