EL PAíS
El Gobierno anunció que las internas abiertas se harán el 7 de agosto
El miércoles se anunció que este año se harían las internas abiertas y simultáneas para todos los partidos pero no se puso fecha. Luego de un día de especulaciones, el Gobierno las fijó para el 7 de agosto. La oposición, en general, recibió bien la noticia.
El gobierno nacional fijó para el 7 de agosto la realización de internas abiertas, obligatorias y simultáneas en las que los partidos políticos elegirán sus candidatos a senadores y diputados nacionales para las elecciones legislativas del 23 de octubre. El decreto fue firmado ayer por Néstor Kirchner y dado a conocer por el ministro de Interior, Aníbal Fernández, que también invitó a los gobernadores a unificar las internas que definirán los candidatos a cargos provinciales. Buenos Aires y Santa Fe ya aceptaron. La decisión oficial fue recibida con beneplácito por la UCR, mientras el resto del arco opositor minimizó el impacto de la confirmación del cronograma.
Un día después de que se conociera el decreto 192/05, que establece un plazo de entre 70 y 140 días antes de las elecciones generales para la convocatoria a internas obligatorias, el Gobierno fijó la fecha del 7 de agosto para que los partidos diriman sus candidaturas a cargos nacionales con vista a los comicios legislativos de este año. Kirchner firmó ayer el decreto tras una reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
Aníbal Fernández argumentó –en una conferencia de prensa– que de esta manera se “da plazo a los políticos para que puedan hacer sus propuestas y difundir sus postulados a los electores” y confió en que se realicen “campañas cortas”. Fernández también instó a los gobernadores que unifiquen las internas para cargos provinciales “de conformidad con sus respectivas normas constitucionales” y opinó que “sería saludable desde el punto de vista electoral y económico hacerlas todas el mismo día”.
La sugerencia del ministro dio lugar a la pregunta de si el Gobierno había especulado con la fecha para resolver la interna del PJ bonaerense, lo que provocó la reacción de Fernández: “Esa posición asumida por algunos suena más a que, como no se tiene nada que decir, entonces hay que decir cualquier gansada y se dice lo primero que se le viene a la boca”. Fernández se preguntó “¿Especular con qué?”, para luego responder que “el Gobierno toma decisiones cuando las tiene que tomar y eso ha hecho”.
“Es una buena fecha”, expresó a través de un comunicado el presidente del Comité Nacional de la UCR, Angel Rozas, quien aseguró que es la misma que sugirió por escrito al gobierno nacional y que “desde la UCR estamos satisfechos por haber impulsado al Gobierno a poner la fecha”. Rozas insistió que “queda un solo problema” en referencia a la utilización de los padrones nacionales, aunque calificó el tema como de “fácil solución”. Desde el resto del arco opositor se minimizó la confirmación del cronograma y se deslizó alguna ironía. “Es bueno que el Gobierno cumpla la ley”, dijo el macrista Horacio Rodríguez Larreta. Tampoco faltó la referencia a que fue el propio PJ el que trabó la realización de internas obligatorias cuando en 2003 no pudo consensuar un candidato presidencial.