EL PAíS › PARA QUE HAYA “NORMALIDAD” NADIE DEBERA QUEDAR AFUERA
Otra calma después de la tormenta
Tras reunirse con Roberto Lavagna, Rodrigo Rato dijo que la relación con Argentina marcha hacia una “etapa de normalidad”. Hubo promesa de “propuesta realista” para los holdouts.
Luego de reunirse con el ministro Roberto Lavagna por más de una hora y media, el titular del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, afirmó que el encuentro había sido “muy bueno” y que la relación del país con el organismo marchaba hacia una “etapa de normalidad muy positiva”. Fue la culminación de una semana de declaraciones que fueron subiendo de tono hasta el límite de lo que se auguraba irreconciliable. La fórmula para acercar posiciones fue el reconocimiento, por parte de Argentina, de que existirá en el futuro una solución para los bonistas que optaron por no adherir al canje y, por parte del Fondo, el reconocimiento de que la aceptación del 76,15 por ciento lograda en la reestructuración con los privados había sido un éxito. Antes, Rato también había dicho que el FMI no estaba pidiendo “la reapertura del canje”.
La fórmula fue incluida en el comunicado aprobado el sábado por el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI), la máxima instancia ejecutiva del Fondo. Según destacó ayer Rato tras reunirse con Lavagna, “fue un comunicado positivo aprobado por todos los países, por los 184 países, todas las sillas votaron a favor”, afirmó dejando entrever que Argentina también lo había hecho. “Creo que eso indica claramente que estamos entrando en una etapa de normalidad que me parece muy positiva”, agregó.
El número uno del FMI recordó que el comunicado señala que “se ha dado un paso importante hacia la resolución de la deuda, pues ha sido (reestructurada) una parte considerable”. Pero el texto indica también que la Argentino “debe diseñar una estrategia realista sobre la parte de la deuda que no ha sido todavía reestructurada”.
Al respecto Rato volvió a decir que el FMI no está pidiéndole al país la reapertura del canje de su deuda pública. Sin embargo, tampoco quiso definir qué significa exactamente una “estrategia realista” con los tenedores de títulos que quedaron voluntariamente afuera. Sólo dijo que “eso es algo que el gobierno argentino tiene que definir, pero creo que está trabajando en ello, y por lo tanto, me remito a lo que ellos tengan que decir”, afirmó. En otras palabras, los dichos de Rato están en línea con la primera declaración del gobierno argentino sobre el tratamiento de la situación de los llamados “holdouts”. En la reciente reunión del Banco Interamericano de Desarrollo en Okinawa, Japón, Lavagna había reconocido que la deuda que, “por voluntad de sus tenedores”, quedó fuera de la reestructuración sería tratada en algún momento. Ello motivó una rápida respuesta del resto del gobierno afirmando que ello no ocurriría durante la actual administración. Cuán “realista” es esta solución seguirá siendo seguramente parte del futuro contrapunto entre la Argentina y el FMI.
Ayer, luego de calificar a la reunión mantenida con Lavagna como “muy buena”, Rato insistió en que “lograr un acuerdo sobre el texto que se sometió al Comité del FMI y que fue un acuerdo que todos los países pudieron suscribir es un paso positivo para estar en una situación no de conflicto, sino de normalidad”.
Rato reconoció que “la economía argentina está en un camino fuerte, tiene como es natural desafíos como todas, y nos parece que existen en este momento cuestiones de futuro muy importantes para la economía argentina, que ha pasado un período realmente muy complejo”. Por último, agregó que la Argentina no pidió todavía la firma de un acuerdo con el Fondo. “Si el gobierno argentino solicita un programa, pues en ese momento es cuando habrá que estudiarlo, en este momento no ha solicitado un programa”, concluyó.
Miembros de la comitiva que acompañó a Lavagna también sostuvieron que el encuentro con el número uno del organismo financiero había sido muy bueno y que las partes comprenden mutuamente sus posiciones. También dijeron que la posición oficial del Fondo no es la de sus técnicos más exaltados y que dentro del organismo se reconoce el buen resultado del canje. Comentaron además que, a pesar de las declaraciones del saliente subsecretario del Tesoro, John Taylor, Estados Unidos sigue apoyando a la Argentina. Taylor había expresado la semana pasada lo mismo que se aprobó en el comunicadodel sábado; que la Argentina debe ofrecer “una solución realista” a los holdouts. Las fuentes dijeron que parte de la comitiva permanecerá en Estados Unidos y viajará esta semana a Nueva York para trabajar en el conflicto judicial que impide la emisión de los nuevos títulos emergentes del canje.