EL PAíS › LOS TRANSVERSALES ARMAN SUS LISTAS EN PROVINCIA
Los que quedaron en el medio
Los kirchneristas bonaerenses quedaron atrapados en la pelea entre Duhalde y Solá. Piensan en un frente con Cristina candidata.
Los “transversales” buscan un lugar en la lista kirchnerista bonaerense en medio de la puja entre duhaldistas y felipistas. Con la certeza de que Cristina Fernández de Kirchner será la candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, los distintos partidos y movimientos sociales que respaldan al Presidente quieren participar de la pelea provincial para esmerilar el poder territorial de Eduardo Duhalde y ampliar la base institucional del proyecto político presidencial. Pero aún no logran una propuesta común. Mientras Barrios de Pie plantea una alianza entre “todo el espacio” con los justicialistas que responden a Kirchner y a Felipe Solá, D’Elía reclama un lugar en la mesa del armado electoral y los que provienen de desprendimientos de partidos de centroizquierda lanzan su propio “frente amplio” transversal.
“Vamos a participar en las elecciones apoyando la estrategia de Néstor Kirchner. En la provincia de Buenos Aires habrá dos listas a nivel provincial, en secciones y municipios, y Barrios de Pie iría en un espacio transversal con Solá”, afirmó Jorge Ceballos. El líder piquetero que ahora ocupa una subsecretaría en el Ministerio de Desarrollo Social auspicia la construcción de un Frente para la Victoria que incluya a “todo el espacio transversal” en alianza con los justicialistas que responden al Presidente y al gobernador. Ceballos, que aspira a un lugar en la lista de diputados, está dispuesto a aportar a esa estrategia toda la estructura que armó en varias secciones electorales del conurbano bonaerense.
Al igual que Ceballos, otros dirigentes transversales como Carlos Kunkel, subsecretario general de la Presidencia y creador de Peronistas para la Victoria, y Emilio Pérsico, del MTD Evita, coinciden en que Cristina será la candidata a senadora y que su nombre “ordenará” la lista de legisladores nacionales por la provincia. Una lista cuyo armado dependerá del nivel de acuerdo que alcancen el Presidente y Duhalde. Tanto Kunkel como Pérsico se mostraron cerca de Solá en medio de la disputa provincial con el duhaldismo, pero todavía no hicieron pública cuál será la posición que adoptarán sus movimientos.
El que más decididamente se mostró al lado del gobernador en su disputa con las huestes duhaldistas fue el dirigente de la FTV, Luis D’Elía. El piquetero movilizó su tropa para apoyar a Solá, pero no dudó en plantear sus condiciones para continuar en el mismo camino: “Aspiramos a formar parte del colectivo de conducción de la nueva realidad política de la provincia, que no sea un reciclado de la vieja política”. Se quejó de que la “estructura es bastante refractaria a un movimiento por afuera del PJ” y advirtió que “no admitiremos que se materialice una estructura de conducción que no integre a los movimientos sociales y transversales”.
En tanto, los “transversales” que provienen del diezmado Frente Grande, la Democracia Cristiana y el Movimiento Social y Solidario, lanzarán el 29 de abril en el Hotel Bauen el Frente Amplio para la Victoria. Uno de sus referentes, el secretario de Integración Económica de la Cancillería, el ex frepasista Eduardo Sigal afirmó que “tenemos que construir el espacio que mejor exprese la candidatura de Cristina de Kirchner y que incluya también a los peronistas que quieran participar de este proceso”. Ninguno de los transversales quiere quedar al margen de la pelea bonaerense, aunque su aglutinamiento parece depender más de las alianzas que tejan Kirchner y Solá, que de su propia capacidad de unificar posturas.