EL PAíS › KIRCHNER CONTINUO LA PELEA CON LA OPOSICION
“A la derecha del almanaque”
La polémica de campaña entre el presidente Néstor Kirchner y los líderes opositores Ricardo López Murphy y Elisa Carrió tuvo ayer un nuevo capítulo de los varios, que seguramente, se escribirán de acá a las elecciones de octubre. Sin mencionar a ninguno, el Presidente dijo de la alianza de centroderecha de Murphy y Mauricio Macri que “tienen que hacerse cargo” de haber participado de la década menemista. Y sobre la líder del ARI, también sin nombrarla, sostuvo que “con tal de oponerse a algún cambio, termina jugando a la derecha del almanaque”.
La confrontación con Carrió se intensificó en los últimos días, luego de que la jefa del ARI comparara al Presidente con Benito Mussolini y hablara del supuesto “neofascismo” del Gobierno. Carrió repitió lo del neofascismo ayer pese a que aseguró que no tenía interés en contestarle al Gobierno y que le iba a dejar ese terreno libre a López Murphy y a Macri “para que salgan en los titulares de los diarios”.
En los discursos que pronunció ayer, por la mañana en la Casa de Gobierno y por la tarde en su visita a La Pampa, el Presidente cuestionó a Carrió al hablar de “la gente que dice que viene en nombre del cambio o con tal de oponerse a algún cambio que se va iniciando con seriedad, con fuerza, con responsabilidad, termina jugando a la derecha del almanaque por el sólo hecho de ser oposición, a ver si pueden ser gobierno”.
El Presidente, más tarde, también se ocupó del flamante tándem López Murphy–Macri. “Mientras nosotros vamos con nuestra historia, estos señores se quieren renovar y aparecer distintos, que se hagan cargo de haber participado” de la década menemista, dijo. El Gobierno de inmediato emparentó la nueva alianza con el gobierno de Menem, a lo que López Murphy y Macri respondieron recordando que Kirchner fue gobernador durante esos años.
Ayer, Kirchner se refirió al líder de Recrear al mencionar a “los que fueron ministros del gobierno que se escaparon del helicóptero de los argentinos”.