EL PAíS › CONFIRMAN PROCESAMIENTO A ALDERETE
La caja del PAMI
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y un embargo de casi 10 millones de pesos contra el ex titular del PAMI, Víctor Alderete, en una causa en la que se investigan irregularidades en la contratación de servicios geriátricos durante el gobierno de Carlos Menem. La resolución fue dictada por la Sala I del tribunal, por lo que Alderete quedó a las puertas de un nuevo juicio oral y público por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Según surge del fallo al que accedió este diario, el 30 de junio de 1997 Alderete suscribió un contrato con la Federación de Geriátricos de la Argentina (FE.GE.RA) para tercerizar los servicios de geriatría. Ese convenio fue prorrogado en dos oportunidades, en 1998 y 1999, lo cual “habría resultado perjudicial para los intereses del PAMI y en definitiva de los afiliados que lo componen”, destacaron los camaristas Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Horacio Vigliani. La resolución destaca que el contrato “se celebró de manera directa y sin contar con estudios previos que hubiesen podido examinar los costos, máxime teniendo en cuenta que una supuesta proposición económica beneficiosa puede ser objeto de deficientes prestaciones, tal como lo acontecido en el presente caso”. Los camaristas destacaron que no se evaluó “la idoneidad, solvencia y trayectoria” de la entidad a la que se contrató y que FE.GE.RA se constituyó en abril de 1997 y fue contratada por el PAMI sólo tres meses después.
Además del procesamiento contra Alderete, sobre quien pesa un embargo de casi 10 millones de pesos, la Sala I ratificó el dictado contra otros miembros del directorio del PAMI: Domingo Petrecca, Reynaldo Hermoso, Juan Poncio Rasero, Elpidio González, Dora Terrón, María Antonia Maina, Santiago Tomaghelli y Eduardo Mario Polemann. Alderete tiene una docena de causas abiertas en la Justicia Federal, dos de ellas en condiciones de ser ventiladas en juicio oral y público.