EL PAíS › DUHALDE CRITICO A QUIENES QUIEREN “DIVIDIR AL PJ”

Carta a La Plata y la Rosada

Eduardo Duhalde volvió a dar señales de vida. Después del bajo perfil que eligió en los últimos meses, el ex presidente decidió retornar a la agenda pública. Primero se mostró en un acto junto a los dirigentes del PJ bonaerense que le permanecen fieles. Fue anteayer en Berazategui. Ayer continuó con sus mensajes. Esta vez lo hizo a través de una carta. El texto contiene duras críticas para quienes buscan “dividir” al PJ. “Desde adentro y desde afuera, por derecha o por izquierda, siempre ha habido intentos de dividir al peronismo. Lo cierto es que siempre han fracasado y fracasarán”, advirtió Duhalde.
El mensaje pareció dirigido al gobernador Felipe Solá. Aunque también podía corresponderle al propio Presidente. Hace dos días, Hilda “Chiche” Duhalde lo acusó de intentar “destruir” al peronismo. En esa oportunidad, Chiche exteriorizó algunas de sus diferencias. Una de ellas fue la construcción política por fuera del PJ. Esa crítica, junto con otras al ministerio de Alicia Kirchner, cayeron muy mal en la Casa Rosada.
La incertidumbre se potencia desde ambas partes. En los últimos días el duhaldismo emitió señales contradictorias. “No hay nada para decir porque no hay avance y no hay conversaciones”, desestimó el diputado Alfredo Atanasof. “Todavía hay que esperar un poco”, aconsejó. Un día antes, el propio Duhalde había enviado un mensaje contemporizador. “Con Kirch-
ner tengo una muy buena relación”, dijo. Palabras casi textuales había pronunciado el Presidente en el brindis con los periodistas: “Tengo una relación excelente con Duhalde”. La nota discordante la aportó el ex senador Luis Barrionuevo, convertido en paladín ultraduhaldista. Con un tono muy beligerante, dijo que Cristina Kirch-
ner “es la contracara” de Evita. “Es una candidata de cartón. Si hay confrontación en la provincia de Buenos Aires, Chiche le va a ganar”, pronosticó.
En sus cuestionamientos, Barrionuevo coincidió con lo que ya había dicho Chiche: acusó al propio Kirchner de querer “partir al peronismo”. Luego siguió con sus críticas a la primera dama. “¿Cristina puede hacer campaña en la provincia de Buenos Aires? No, porque está en otro mundo ella. En un acuerdo sí podría ser candidata, en un acuerdo de imposición. En una confrontación es muy difícil”, vaticinó. Las palabras de Barrionuevo podrían servir como muestra de la intransigencia que tendrá la campaña electoral en el caso de que finalmente no haya acuerdo.
Desde el kirchnerismo la respuesta llegó a través de Luis D’Elía, líder de la FTV. “El Presidente tiene una disyuntiva de hierro: o pacta con la vieja mafia duhaldista, de la cual Barrionuevo es una de sus más altas expresiones, o construimos el Frente para la Victoria, con lo mejor de lo viejo, que para mí son Solá y Balestrini”, replicó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.