EL PAíS › COMENZO EL JUICIO DE EXTRADICION DE APABLAZA GUERRA
“Fui víctima de la persecución”
En la primera audiencia por el juicio de extradición, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra, se declaró inocente del crimen del senador trasandino Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, y aseguró que su único delito fue “pensar distinto” y oponerse a la dictadura de Augusto Pinochet.
“Soy inocente de todos los cargos que se me imputan. Fui víctima de la persecución del Estado chileno y por eso viví siempre en la clandestinidad”, afirmó Apablaza Guerra, detenido en noviembre pasado mientras vivía con otro nombre en la localidad bonaerense de Moreno. El acusado hizo ayer un breve discurso de tono político pero se negó a ser interrogado por el juez federal Claudio Bonadío y por las partes.
Apablaza consideró que lo acusaban por haber pertenecido al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y al Partido Comunista, aunque también destacó que era la primera vez que podía defenderse en juicio. “Mi único delito fue pensar distinto y oponerme a la dictadura de Pinochet. Y quienes hicieron desaparecer a mis compañeros y los torturaron son los mismos que ahora me quieren juzgar en Chile”, subrayó el acusado, acompañado por su defensor, Rodolfo Yanzón.
Apablaza Guerra acusó al gobierno chileno de “montar un show mediático para alentar” su condena y criticó al viceministro del Interior de ese país, Jorge Correa Sutil, por haberlo comparado con el ex jefe de la DINA (policía secreta), Manuel Contreras. “Yo estuve bajo sus garras”, recordó el imputado y concluyó su alegato con un pedido: “Ojalá éste sea el principio del fin de la pesadilla que me tocó vivir”.
Apablaza Guerra es reclamado por la Justicia de Chile porque la agrupación a la que pertenecía se adjudicó al atentado contra Guzmán, ocurrido en Chile el 1° de noviembre de 1991.