EL PAíS

Duhalde fue el único del Gobierno que tuvo una “giornata” tranquila

Mientras el dólar constelaba alto en la City, el Presidente sólo tuvo en su agenda una reunión con el alcalde de Milán. Hoy Ciampi.

El presidente Eduardo Duhalde llegó ayer a la mañana a Italia y comenzó así su visita de dos días a ese país durante la cual se reunirá con el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi. En su primer día de estadía en Roma, Duhalde se entrevistó con el alcalde de Milán, Gabriele Albertini, y un grupo de empresarios y banqueros, quienes le manifestaron su preocupación por la situación económica, pero le confirmaron su voluntad de continuar realizando nuevas inversiones en la Argentina. Antes de abandonar España, primera escala de su gira por Europa, Duhalde obtuvo del titular de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, el compromiso de esa empresa para asegurar que no haya desabastecimiento de gasoil en el país.
Duhalde viajó a Roma desde Madrid, después de participar entre el jueves y viernes pasado de la II Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe y donde el primer ministro español, José María Aznar, le aconsejó cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más que fuera “doloroso”. La actividad más destacada de Duhalde en Italia será su encuentro con Ciampi, ya que no se entrevistará con el premier Silvio Berlusconi porque ambos estuvieron ya juntos durante la cumbre.
De hecho, Duhalde destacó anoche la importancia de la reunión que el canciller Carlos Ruckauf mantendrá hoy con el ministro de Economía de Italia, Giulio Premonti, a la luz de una afirmación que Berlusconi hizo durante la entrevista mantuvieron en Madrid. “La Argentina –recordó Duhalde que había enfatizado el primer ministro italiano– no pide dinero sino oportunidades comerciales.”
Lo más importante del primer día de actividad de Duhalde en Roma fue la cena que compartió con el alcalde de Milán y empresarios de esa región en la que se concentran las principales industrias de Italia. Además de hablar sobre la situación económica, un grupo de empresarios milaneses le comentó sobre su disposición a invertir en la construcción de un tren rápido entre Aeroparque y Ezeiza.
Duhalde también se encontró con el presidente de la Banca Nazionale del Lavoro, Alessandro Lanzara. En la comitiva que lo acompaña contaron que el banquero le había asegurado que la entidad financiera continuará con sus operaciones en la Argentina.
Antes de abandonar Madrid, Duhalde estuvo con las autoridades de Repsol-YPF, quienes le manifestaron su compromiso para que no haya desabastecimiento de combustible. En la Casa Rosada aseguraron que el titular de la petrolera le “garantizó el normal abastecimiento de combustible en todo el territorio argentino”.
“Protocolar” y de “apoyo al Gobierno argentino” fueron las explicaciones que dieron desde la misma empresa acerca de la entrevista entre su presidente y Duhalde. “Fue una conversación desde el punto de vista general de la economía del país, en los mismos términos que lo vino haciendo por estos días el presidente del gobierno español, José María Aznar; es decir, abogando por un rápido acuerdo de la Argentina con el FMI”, precisó un miembro de la comitiva argentina, quien agregó que Duhalde “le manifestó a Cortina su preocupación por el desabastecimiento de gasoil en la Argentina, ante lo que el presidente de Repsol se comprometió a buscar una solución al problema para terminar con los inconvenientes”.
Duhalde también verá en Roma al presidente de la Cámara de Diputados italiana, Pierferdinando Casini, y al titular de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas, Jacques Diouf.

Compartir: 

Twitter

El Presidente, la primera dama y el canciller, en la escalerilla del avión.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.