EL PAíS › POLEMICA ENTRE FELIPE SOLA Y ALFREDO ATANASOF
Los subsidios de la discordia
El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, se embarcó ayer en una polémica con el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, por la distribución de los planes sociales. Además de anticipar que no están dadas las condiciones para firmar ningún acuerdo con el Gobierno, Solá le exigió a Atanasof que explique el destino de 65 mil subsidios para jefes de hogar desocupados repartidos en la provincia sin pasar por las intendencias. “Por entonces era ministro de Trabajo y se reservó una serie para él”, lo acusó. El hoy jefe de Gabinete no lo desmintió, pero le restó importancia. “Se trata de un derecho universal, y no importa si lo trae Juan o Pedro sino que el beneficiario cumpla con los requisitos”, sostuvo Atanasof.
Algo similar planteó la semana pasada Carlos Reutemann, hablando sobre la manera en que se entregaba la ayuda en Santa Fe. Aparentemente, el Gobierno instrumentó una distribución por canales no oficiales que escapan a los controles de las administraciones provinciales. “Sobre 460 mil planes que la provincia tenía ordenados como se debía, pasando primero por sus intendencias y después chequeados por la Nación, aparecen 65 mil nuevos planes que no pasaron por las intendencia”, especificó ayer Solá.
El gobernador culpó por el desvío al jefe de Gabinete. Explicó que en su momento se quejó porque algunos subsidios estaban siendo asignados directamente por el Ministerio de Trabajo, que en ese momento ocupaba Atanasof. Con todo, Solá evitó decir que se tratara de una irregularidad, sino que lo definió como “una falta de respeto a los gobernadores”. “Quiero que Atanasof explique a quién le dio esos 65 mil planes, nosotros lo que sabemos es su origen geográfico: hay 17 mil en La Matanza y en unos municipios de Mar del Plata”, puntualizó.
El jefe de Gabinete dio su aclaración. Explicó que “hay varias vías de carga” de los planes, ya sea a través de los municipios, las provincias o la Nación. Pero que luego “todo confluye en un único sistema del Ministerio de Trabajo y en la ANSeS, que son los encargados de determinar si cumplen con los requisitos correspondientes a través del registro único de beneficiarios”.