EL PAíS › UN SECTOR DE IZQUIERDA UNIDA PRESENTO SUS CANDIDATOS
Buscando la “máxima unidad”
Un sector de Izquierda Unida (IU), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), ex zamoristas e independientes, presentó sus propios candidatos porteños. La propuesta respalda a Patricia Walsh al frente de la lista de diputados nacionales en medio de difíciles negociaciones con el Partido Comunista (PC) para mantener la integridad de la coalición izquierdista. El reagrupamiento llamó a sus aliados a forjar “la máxima unidad posible, a partir de la izquierda y no de la centroizquierda”, y mostró cierta confianza en alcanzar un acuerdo antes del 23 de agosto, día en que cierra la inscripción de frentes y alianzas para las elecciones legislativas de octubre.
La conferencia de prensa estuvo cargada de señales para el sector ausente de IU. Walsh ocupó el centro de la mesa que presidió su lanzamiento en el hotel Bauen. La flanquearon, de un lado, la candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Vilma Ripoll; y del otro, el abogado Marcelo Parrilli. Los laterales los ocuparon los diputados provinciales Daniel Campos (Buenos Aires) y Viviana Olivero (Córdoba), además del legislador porteño Tomás Devoto, un ex zamorista que se sumó a la propuesta. Detrás, todos los candidatos, la mayoría de ellos delegados sindicales de distintos gremios, y un decorado armado con los afiches de la candidatura de Walsh.
El respaldo a la reelección de la única diputada nacional del frente de izquierda fue una clara respuesta a la “exploración” frentista que lleva adelante el PC, que aunque postergó su propio anuncio ya arribó a acuerdos con socialistas e intransigentes en la provincia, y con el ALBA de Alicia Castro en Capital. Sin embargo todos, sin excepción, se mostraron partidarios de alcanzar un acuerdo del otro sector de IU antes del cierre de listas para alianzas y frentes electorales, pero también destacaron “el importante rol de la izquierda en la construcción frentista”, uno de los cuestionamientos más serios a la política aliancista del PC. Si no lo logran, la izquierda presentará una oferta electoral aun más dispersa.
En esta lista, “que aún no es la definitiva”, acompañarán a Walsh el médico Guillermo Pacagnini (de la Cicop); Gastón Laigle (delegado de Lafsa); la docente Claudia Martínez y el también ex zamorista Rubén Devoto. En tanto, la boleta de legisladores porteños estará encabezada por el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Agustín Vanella. El abogado Marcelo Parrilli, que trabajó en importantes causas de derechos humanos y ahora representa a un grupo de familiares de las víctimas de Cromañón, también podría sumarse a la lista de candidatos.