EL PAíS › JUICIO POR LA MASACRE DE AVELLANEDA
Buscan anular pruebas
En el juicio por el crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán los abogados de los policías imputados pidieron “anular la prueba aportada por los videos” de los medios que filmaron la represión, en un nuevo intento por embarrar el proceso. La solicitud fue realizada por Amílcar Chiodo, el defensor del ex comisario Alfredo Fanchiotti, acusado de doble homicidio y siete tentativas de asesinato, y fue rechazada por improcedente por los jueces que integran el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora.
La defensa pretendió así dejar sin efecto una parte clave de las pruebas contra los policías de la Bonaerense, ya que la fiscalía apoyó su investigación en estas cintas de video, en base a las cuales se hicieron pericias sobre el recorrido de las balas de plomo que dieron muerte a Kosteki y Santillán.
Los abogados defensores impulsaron este reclamo luego de escuchar el testimonio de varios camarógrafos, algunos de los cuales señalaron ciertas tomas como “editadas”. Los abogados indicaron que eso perjudicaba “directamente el resultado de las pericias, ya que se realizan en base a parámetros ficticios, que no respetan el tiempo real de las secuencias”. Sin embargo, la fiscalía señaló que “todas las pericias fueron realizadas a partir de cintas en crudo, es decir: sin editar”.
Los peritos de la Asesoría Forense de la Corte Suprema de Justicia, quienes realizaron los trabajos, están citados a declarar la semana próxima, en lo que se espera como una de las declaraciones de mayor importancia del juicio.