EL PAíS › EL ACTO DE CRISTINA FINALMENTE SE HARA EN PILAR
Mejor arrancar en sede segura
Por M. P.
El costo de sumar aliados difíciles de explicar ya provocó la primera sorpresa de la campaña. El Frente para la Victoria, la coalición kirchnerista que postula a la primera dama, decidió cambiar el escenario del acto del martes 26 de julio. La idea inicial –en la que se estuvo trabajando hasta la semana pasada– era organizar un “acto masivo” en uno de los municipios más pobres del conurbano, José C. Paz. El intendente anfitrión, Mario “el Japonés” Ishii, estaba exultante con la decisión. Y lo demostraba. Mandó pintar “Cristina senadora” en todas las paredes que rodean a la Autopista del Oeste. Sin embargo, sus favores no serán recompensados, al menos por ahora. El acto en cuestión –que coincidirá con un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón y tendrá, por eso, carácter de homenaje– se trasladó a Pilar. Y se hará en un lugar cerrado.
La decisión de organizar un acto en José C. Paz se había tomado a mediados de junio, aun antes de la ruptura definitiva con Eduardo Duhalde. La idea encerraba un mensaje hacia los intendentes del conurbano: Ishii había sido el primer intendente de un municipio muy poblado que se había pasado a las filas del kirchnerismo cuando el primer éxodo –el de los “felipistas” como Alberto Balestrini, de La Matanza, y Julio Alak, de La Plata– ya parecía agotado. Controvertido, con investigaciones muy comprometidas que sugerían la existencia de zonas liberadas en su municipio pero que nunca vieron la luz (las famosas “carpetas” que tenía el Presidente en su poder), Ishii ayudó a inclinar la balanza en el esquivo conurbano. Después que él se sumó al kirchnerismo un grupo importante de intendentes, todos de lealtades dudosas.
La suspensión del acto no significa que la suerte de Ishii esté echada. Por el contrario, es muy probable que cuando la campaña haya avanzado más, Cristina Kirchner desembarque en José C. Paz. Así se lo prometió un intendente que lo conoce desde hace mucho y que tiene participación en el diseño de la estrategia electoral del Frente para la Victoria.
Aunque ayer estuvo en Balcarce acompañando a su esposo, el martes próximo, en Pilar, Cristina debutará como oradora de un acto de campaña en el conurbano. Los organizadores programaron todo para que sus palabras coincidan con la hora en que murió Evita el 26 de julio de 1952, las 20.25. Pero no será el único homenaje: ese mismo día, Chiche Duhalde, encabezará un acto en Florencio Varela.