EL PAíS › MENEM SE NEGO A DECLARAR
POR LA VENTA DE PARQUE NORTE
Otro paseo por tribunales
El ex presidente no respondió preguntas y pidió ser sobreseído. Los terrenos fueron “entregados” al gremio de Cavalieri.
Carlos Menem pasó otra vez ayer por los tribunales de Comodoro Py para rendir cuentas de los presuntos delitos que cometió mientras fue presidente. En esta oportunidad el ex mandatario fue convocado a indagatoria en el marco de la investigación sobre la supuesta venta irregular al Sindicato de Empleados de Comercio –que conduce Armando Cavalieri– de los terrenos en los que está emplazado Parque Norte. Mientras un grupo de militantes menemistas le hacía el “aguante” en la calle, Menem se negó puertas adentro del despacho del juez federal Sergio Torres a responder a las preguntas que pretendían formularle y pidió ser sobreseído con el argumento de que la entrega del predio fue un acto de gobierno “no judiciable”.
Menem no se quedó mucho en tribunales: llegó a las once de la mañana y se fue poco antes de las once y media. Más tiempo estuvieron los seguidores que fueron a manifestarle su apoyo: los cinco colectivos que los trasladaron hasta Comodoro Py los dejaron en el lugar a las diez y desde entonces aguardaron el arribo del riojano con bombos y pancartas que decían “Menem conducción” y “Menem 2007”. El ex mandatario alcanzó a ver a sus fieles desde el automóvil con vidrios polarizados que lo llevó directamente a la cochera del edificio, de modo de evitarle el contacto con la prensa.
La venta de los terrenos de Parque Norte es uno de los tantos negociados que se concretaron durante el gobierno menemista. La investigación del caso está en manos de Torres, quien le imputa a Menem la comisión de los delitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El juez Torres investiga la entrega de terrenos de Parque Norte al gremio que lidera Armando Cavalieri, en medio de una disputa que mantenían por la propiedad los gobiernos nacional y el porteño. El terreno, ubicado en una de las zonas más caras de la Capital Federal, fue vendido al gremio mercantil luego de un decreto firmado por Menem y por su ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez y su ex ministro de Economía Roque Fernández.
El predio que ocupa Parque Norte tiene 7 hectáreas y está ubicado en una de las zonas más caras de la Capital Federal. Fue vendido al gremio mercantil en 1998, momento en que el gobierno nacional y la administración porteña se disputaban la propiedad de esas tierras. La venta se concretó en virtud de un decreto firmado por Menem.
Torres quería interrogarlo al respecto, pero Menem se negó a responder las preguntas que el magistrado tenía preparadas y se limitó a presentar un escrito en el que deslindó responsabilidades sobre esa operación inmobiliaria. En concreto, el ahora candidato a senador por La Rioja presentó un escrito en el que afirma que los hechos que se le atribuyen “no constituyen delito” y pide su sobreseimiento en la causa.
Además de argumentar que la venta del predio a Parque Norte constituyó un acto de gobierno “no judiciable”, Menem precisó que durante la década que estuvo en la Rosada firmó más de dos mil decretos por año. Si bien dijo que en el caso en cuestión “se guardaron todas las formalidades” establecidas en la ley, aclaró que “nadie razonablemente puede exigir al presidente que dedique tiempo personalmente a analizar los antecedentes de un decreto”.
Cumplida la presentación de Menem en la causa, el magistrado tiene ahora diez días hábiles para resolver su situación procesal.