EL PAíS

Primer día de búsqueda de los restos de María Claudia

La búsqueda de restos de desaparecidos enterrados en regimientos ha creado una fuerte expectativa en Uruguay. Hoy podrían encontrar los restos de la nuera de Juan Gelman, María Claudia Irureta Goyena.

Luego del anuncio realizado por el gobierno de Tabaré Vázquez, comenzaron las excavaciones en el Regimiento 14 de Toledo para hallar el cuerpo de la nuera de Juan Gelman, asesinada en Uruguay en 1976. El lugar fue señalado por un informe de las Fuerzas Armadas que generó gran expectativa, no sólo porque se trató del primero que brindan sobre un crimen cometido durante la dictadura, sino porque aseguró con un “99 por ciento de seguridad” que el cuerpo de María Claudia García Irureta Goyena estaría enterrado en ese lugar. Se estima que para hoy la búsqueda permita obtener algún resultado. Mientras tanto se aguarda la resolución del juez Gustavo Mirabal ante el pedido del fiscal Enrique Moller para que se clausure la causa.
El Regimiento 14 de Toledo está ubicado en el departamento de Canelones, a tan sólo unos kilómetros de Montevideo. Allí permanece desde el domingo un equipo de la universidad pública de Uruguay que, bajo la dirección del antropólogo José María López, realiza las excavaciones. El lugar tuvo que ser desmalezado primero, ya que se trata de una zona muy boscosa que la infantería usa para entrenamientos especiales. Según explicaron fuentes locales, los trabajos se iniciaron hacia el mediodía bajo una estricta confidencialidad. Si bien recién para hoy se espera tener alguna novedad en la búsqueda, el abogado de Gelman, José Luis González, dejó entrever a este diario que ya se tendría algún elemento. Pero la intención es no brindar información hasta tanto no se hagan los correspondientes estudios para confirmar que los hallazgos corresponden a María Claudia. Esta decisión fue tomada ante la expectativa que generó el informe. El documento señaló “con un 99 por ciento de exactitud” un área específica de 80 por 50 metros como el lugar donde estaría el cuerpo. Justamente por la precisión de los datos, para González las personas que brindaron la información “estarían muy vinculadas con la desaparición de la muchacha”.
La investigación, realizada por orden del gobierno de Vázquez, recogió durante más de dos meses el testimonio de varios militares que identificaron los posibles lugares en donde permanecen enterrados los restos de desaparecidos. El resultado del trabajo –el primero realizado por las fuerzas armadas en ese país– reveló el destino de algunas de las personas que desaparecieron durante la dictadura militar, entre ellos la nuera del poeta. María Claudia Irureta Goyena fue detenida en Buenos Aires por un comando militar en agosto de 1976 junto a su marido, Marcelo Ariel Gelman. Marcelo fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en las costas de Buenos Aires, mientras que María Claudia fue trasladada a Montevideo en el marco del Plan Cóndor. Allí fue asesinada tras dar a luz. Su hija fue entregada a la familia de un policía y recién pudo recuperar su identidad hace cinco años, gracias a la ferviente búsqueda emprendida por Gelman.
María del Pilar Nores, que estuvo detenida junto con María Claudia en el país vecino, ratificó ayer que tras ser trasladadas permanecieron encerradas en la sede del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID). De acuerdo con la reconstrucción realizada por los investigadores, María Claudia luego habría sido enviada a una base clandestina llamada Valparaíso, donde la mantuvieron encerrada hasta dar a luz y luego la asesinaron. “La represión fue mucho más dura contra mujeres que tenían hijos, ya que se los querían sacar”, expresó Nores, tras rememorar el relato que brindó a la Justicia cuando la causa de la nuera de Gelman fue reabierta.
Mientras tanto, se aguarda la resolución del juez Gustavo Mirabal frente al pedido realizado por el fiscal Enrique Moller para que se clausure el expediente bajo el argumento de que se trata de “cosa ya juzgada”. González ya había pedido el apartamiento del fiscal, quien se había opuesto a la reapertura de la causa por considerar que entraba dentro de la Ley de Caducidad. En este sentido, la presentación que realizó hace dos días entra en línea con la postura que había dejado sentada, destinada a entorpecer el avance del proceso que –el propio González auguró días atrás– “está muy cerca de resolverse”.

Informe: Carolina Keve.

Compartir: 

Twitter

El coordinador del equipo de antropología forense, José María López, al ingresar ayer al Batallón 14.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.