EL PAíS
Una noche jurásica en La Rural, con candidatos
La cena de los gastronómicos de anoche fue la aparición primera de Patti como aliado oficial del duhaldismo. Fue agasajado por “sus amigos”, que incluyeron al infaltable Luis Barrionuevo y al titular gremial Dante Camaño, candidato en su lista.
La imagen parecía salida de Jurassic Park: Luis Patti y el gastronómico Luis Barrionuevo conversando copa en mano. Entre ellos, el huésped de la noche: Dante Camaño, secretario general del gremio gastronómico y tercero en la lista de Patti, que consideró que el ex intendente de Escobar es un “hombre de bien y de combate”. Los tres de traje negro y, a un costado, toda de rosa, la diputada Graciela Camaño. La imagen se vio ayer en La Rural, donde veinte mil personas cenaron junto al ex comisario acusado de torturas, secuestros y asesinatos, que aprovechó la ocasión para anunciar su alianza con Chiche Duhalde, que no asistió al convite.
“Allá está el comisario..., perdón, el candidato”, comentaba una señora con un vestido que era todo brillo y glamour, mientras señalaba a Pa-tti. Entre mucha seguridad y algunas figuras del Paufe (los diputados provinciales Marta Ferrara y Osvaldo Fernández y algunos candidatos, como Patricio Caselli), Patti llegó a La Rural con bajo perfil. Los miembros del sindicato invitados, en su mayoría, no sabían que venía a anunciar su alianza con Chiche. Los comensales de a pie tuvieron que pasar por una cola que dio la vuelta a la larga manzana de La Rural para poder probar los fiambres surtidos, con huevo, queso y tomate que hubo de entrada, el buffet mediterráneo que tuvieron de primer plato y el cuarto de pollo deshuesado con milhojas de papa y salsa de mostaza, de plato principal. Algunos habían recibido en la entrada banderitas argentinas. Entre copas de vino, el candidato a concejal por Mar del Plata Carlos Polletti explicaba a otros comensales sus propuestas: “Hay que reformar el Código de Procedimientos para que se termine la inseguridad. El hombre tiene que volver al trabajo y no seguir con planes Jefas y Jefes”.
Barrionuevo eludió hablar de la alianza con un pase llamativo: “Hoy es un día espectacular para la gastronomía. De política no sé, porque no entiendo nada”.
–Pero, ¿qué hace entonces con Patti acá?
–Es un vecino nuestro de Masch-witz, donde tenemos el camping gastronómico y lo invitamos siempre a Luis para festejar las fechas patrias.
Dante Camaño, el secretario general de Gastronómicos en Capital, era el anfitrión de la noche y quien acompaña a Patti en el tercer lugar de su lista a diputados. “Esta alianza beneficia al peronismo, porque los problemas del país son peronistas. Hay que resolver la interna”, consideró segundos antes de salir al escenario, en medio de una lluvia de papelitos, para dar su discurso de la noche. A Patti lo presentó como un “señor compañero, un hombre de bien y de combate”. Y aseguró: “Lo voy a acompañar con todo gusto” en la lista de diputados. Luego aludió a las denuncias por torturas del ex comisario: “Algunos me dijeron: ‘Pero Dante: tiene denuncias’. Acá hay que denunciar a los criminales, que son denunciados por gente decente. Así que no me preocupa que tenga denuncias”, remarcó.
Informe: Werner Pertot.