EL PAíS › ARANCIBIA CLAVEL SERA INDAGADO
Por torturador
El ex agente de inteligencia chileno Enrique Lautaro Arancibia Clavel, condenado por el asesinato del general Carlos Prats, será indagado hoy por haber torturado a una mujer que lo denunció cuando se realizó el juicio oral por el homicidio del ex jefe del Ejército chileno.
La audiencia fue ordenada por el juez federal Juan José Galeano –con la intervención del secretario Gustavo Cristofani– a cuyo despacho será trasladado Arancibia Clavel desde las dependencias de Gendarmería Nacional, donde cumple prisión perpetua por el doble asesinato de Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
El Tribunal Oral 6 denunció al ex agente de la policía pinochetista a fines del año 2000, luego de que durante una audiencia, la testigo chilena Laura Helgueta Díaz asegurara que lo había visto dentro de los centros clandestinos de detención “El Olimpo” y “El Atlético”, donde estuvo secuestrada.
José Martínez Sobrino y María del Carmen Roqueta, del Tribunal Oral 6, consideraron en diciembre de 2000 que Arancibia Clavel era responsable del atentado contra Prats y de formar parte de la “asociación ilícita” que era la Operación Cóndor, como se conoció al plan de coordinación represiva entre las dictaduras latinoamericanas durante la década del 70.
Arancibia Clavel (o “Luis Alemparte”, como era el alias que figura en comunicaciones clandestinas con sus jefes en Chile) “preparó el terreno” para el posterior ataque con explosivos, que otros miembros de la DINA, como Michael Vernon Townley y Mariana Callejas Honores, habrían colocado en el automóvil de las víctimas.
La Cámara de Casación confirmó luego la sentencia por el doble homicidio pero consideró que la figura de asociación ilícita había prescripto. Este criterio fue rechazado la semana pasada por la Cámara Federal porteña, que al confirmar el procesamiento del dictador Jorge Rafael Videla, aseguró que el Plan Cóndor era una asociación ilícita con rango de crimen contra la humanidad y por lo tanto imprescriptible.