EL PAíS
Marchas y oraciones en memoria de las víctimas
A partir de hoy, familiares de las víctimas y sobrevivientes se movilizan para recordar a los 194 fallecidos. Mañana, después de una misa en la Catedral, marcharán hasta el santuario de Once.
Después de cuatro días de vigilia en el santuario ubicado a pocos metros de República Cromañón, hoy a las 9.30 se iniciarán las actividades de la “semana de la memoria”, en conmemoración de la tragedia de República Cromañón que les costó la vida a 194 personas y de la que mañana se cumple un año. A esa hora, familiares y amigos de las víctimas colocarán una bandera con los nombres de los fallecidos en la valla que protege la sede de la Jefatura de Gobierno. Ayer, mientras en la Legislatura se debatía sobre el juicio político a Aníbal Ibarra, los familiares dieron una conferencia de prensa en la que informaron sobre las actividades programadas para hoy y para mañana. Allí, los familiares de los chicos fallecidos junto a sobrevivientes enarbolaron fotos de las víctimas, carteles dedicados a Chabán y a Ibarra, y el recuerdo de los padres con la consigna “Los pibes presentes ahora y siempre”.
El programa continúa hoy a las 17.30, en la Plaza de la República, donde se distribuirán volantes y se exhibirán afiches fotográficos con imágenes de la tragedia; media hora más tarde se llevará a cabo una marcha desde la rotonda de San Justo hasta la plaza de Isidro Casanova, donde se inaugurará “el árbol de la vida” con los nombres de los fallecidos; y a las 20.30 se proyectará, junto al Obelisco, un documental sobre la tragedia realizado por jóvenes la Universidad de Palermo. Finalmente, se continuará con la vigilia de oración, desde las 21 y hasta las 24, en la Plaza de la Memoria, en el santuario de Once, que estará organizada por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Jorge Lozano.
Las actividades continuarán mañana, cuando se cumpla un año de la tragedia. Desde las dos de la tarde, en Once, habrá una radio abierta; en Congreso, chicos sobrevivientes estarán pintando remeras en la calle; y pasado el mediodía, se colocarán zapatillas a lo largo de Avenida de Mayo y Rivadavia. Más tarde, a las 17, se reunirán familiares y amigos de las víctimas en la Plaza de Mayo, antes de la misa que brindará el cardenal Jorge Bergoglio en la Catedral, para luego marchar al local bailable ubicado en Bartolomé Mitre 3070, del barrio porteño de Once.
En tanto, el gobierno bonaerense se plegó a la iniciativa del gobierno porteño y dispuso el duelo oficial para mañana en todo el territorio de la provincia. Así, las banderas permanecerán izadas a media asta en todos los edificios de la administración pública provincial y de la ciudad.
En cuanto a la causa judicial, el nuevo juez del caso, Néstor Costabel, asumirá su cargo el próximo 16 de enero, ya que durante la primera quincena estará de vacaciones. La subrogancia de Costabel, hasta ahora secretario letrado del Tribunal Oral número cuatro, se extenderá en principio hasta el 31 de marzo, fecha en que volvería la jueza original de la causa, María Angélica Crotto. Costabel fue designado para reemplazar a Marcelo Lucini, por el Consejo de la Magistratura, a instancias de la Cámara del Crimen, en el marco de la Ley de Subrogancias.
Lucini jurará el 2 de febrero próximo como juez subrogante de la Cámara del Crimen, por lo que su función al frente del caso Cromañón cesará el 31 de diciembre, un día después de cumplirse un año.