EL PAíS › EL PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA PASARA HOY POR UNAS HORAS PARA ARMAR UNA FUTURA AGENDA

Un almuerzo sin promesas de chicha ni limonada

El precio del gas estará en el encuentro de Evo Morales y Kirchner, pero no será el único tema. También hablarán de la situación regional, el Mercosur y la inmigración boliviana. Por la cuestión energética, los asesores del líder cocalero prevén reuniones paralelas en el Ministerio de Planificación.

El tema seguramente estará presente en la mesa del almuerzo que Néstor Kirchner compartirá hoy con Evo Morales en la Casa Rosada. Pero la definición sobre el precio del gas que nuestro país importa de Bolivia se definirá –como el propio Morales adelantó a Página/12– después de que asuma la presidencia de su país, el próximo 22 de enero. Aunque sobre la cuestión energética también habrá en Buenos Aires conversaciones paralelas entre los asesores del electo presidente boliviano y las autoridades del Ministerio de Planificación. El temario con Kirchner también abarcará la colaboración argentina en el desarrollo agropecuario, la integración regional y el Mercosur, y el problema de los inmigrantes bolivianos, cuya colectividad en nuestro país integran unos dos millones de personas.

“El viaje no es para negociar ni para firmar acuerdos, sino para escuchar al presidente Néstor Kirchner, para ver en qué temas se puede avanzar entre los países vecinos”, dijo Morales en una entrevista exclusiva a Página/12. Una postura que Morales ratificó ante los medios periodísticos de su país, frente a quienes hizo un balance de su gira de once días por ocho países: Cuba, Venezuela, España, Francia, Bélgica, China, Sudáfrica y Brasil. Allí también se refirió a las negociaciones con la Argentina por el precio del gas y volvió a insistir en lo que adelantó a este diario: “Son problemas a conversar para tomar acciones directas una vez que asumamos el gobierno”.

Ni Morales ni el gobierno nacional quisieron subirle el tono al entredicho sobre el precio del gas, que nuestro país importa a razón de más de cuatro millones de metros cúbicos diarios y a un precio de 3,18 dólares por millón de BTU (Unidades Técnico Británicas). El pasado 6 de enero, el vicepresidente de Morales, Alvaro García Linera, había declarado que no habría “más precio solidario” en el gas que se exporta a la Argentina, aunque pocos días después aclaró que sus dichos se referían a que nuestro país ya hacía varios meses que pagaba el gas boliviano casi a valores similares que Brasil, su principal comprador.

El presidente Kirchner quiere resolver la renegociación del contrato gasífero con Bolivia, que vence a fin de año, antes de que comience la temporada invernal y el mayor consumo. Por eso el ministro de Planificación, Julio De Vido –que lleva adelante las tratativas–, tendrá junto al canciller, Jorge Taiana, un lugar de privilegio entre quienes recibirán a la comitiva boliviana.

Morales llegará al sector militar del Aeroparque Metropolitano a primeras horas de la mañana y será recibido casi con los mismos atributos de un jefe de Estado, aunque el protocolo diplomático no establece las mismas características para un presidente que todavía no asumió sus funciones. Al pie de la escalera del avión fletado por la Cancillería –igual que lo hicieron los países que invitaron a Morales en su extensa gira por cuatro continentes– será recibido por Leonardo Franco, el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería.

Desde allí se trasladará directamente a la Casa Rosada para reunirse con Kirchner. En el Salón Sur, el Presidente le dará la bienvenida y seguramente le ratificará a Morales su presencia en la asunción presidencial. De la reunión también participarán la pequeña comitiva boliviana que acompañará al dirigente cocalero y funcionarios del gobierno nacional. Luego compartirán un almuerzo y hasta se especulaba con la posibilidad de brindar una conferencia de prensa conjunta, que hasta ayer a la noche no había sido confirmada.

Entre los temas de la agenda que abordarán Kirchner y Morales –además de la cuestión energética–, estará la asistencia técnica de la Argentina al desarrollo agropecuario boliviano a través del INTA, así como proveerla de maquinaria agrícola. También se tratarán los problemas relacionados con la inmigración boliviana hacia nuestro país que alcanza a casi dos millones de personas –muchas de ellas indocumentadas–, así como el traslado permanente de ciudadanos bolivianos para atenderse en hospitales del Norte argentino. El otro gran tema será la posible incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, una cuestión que Morales ya abordó con el venezolano Hugo Chávez y el brasileño Inácio Lula da Silva, pero cuya definición el presidente boliviano se reserva para luego de su asunción.

Compartir: 

Twitter

“El viaje no es para negociar ni para firmar acuerdos”, dijo Morales, que almorzará con Kirchner.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.