EL PAíS › OBRAS COMPLEMENTARIAS DE YACYRETA

Buscando más potencia

Néstor Kirchner “será el Presidente que terminará la obra” de la central hidroeléctrica Yacyretá, afirmó ayer el representante argentino en la dirección ejecutiva del ente binacional que administra el emprendimiento, Oscar Thomas. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par del Paraguay, José Alderete, recorrieron ayer la central hidroeléctrica para observar las obras complementarias que se están acelerando del lado paraguayo con el objetivo de que la planta trabaje a plena potencia a fines del 2008. Los funcionarios iniciaron el recorrido por la zona del brazo “Aña Cuá” (Cueva del Diablo) en la que se construirá una central adicional equipada con tres turbinas, obra cuyo proyecto sería oficialmente presentado hoy en Asunción por un consorcio público y privado.

La obra en “Aña Cuá” demandará un costo aproximado a los 400 millones de dólares. El proyecto se enmarca en el decreto de iniciativa público-privada firmado por el gobierno argentino el año pasado, y la presentación estaría a cargo de industrias metalúrgicas Pescarmona Impsa con la constructora paraguaya Delgado.

De Vido y Alderete recorrieron zonas de relocalización de poblaciones que habitan actualmente en lugares que quedarán bajo agua una vez que Yacyretá trabaje al máximo de su potencial. Las obras, en la población de Carmen del Paraná, contemplan viviendas, centros de salud y escuelas. La conclusión de las obras de la represa Yacyretá requiere una inversión de 653 millones de dólares.

Para el primer trimestre de 2006 tendrán que estar concluidos los trabajos para elevar la cota de la represa a 78 metros sobre el nivel del mar, lo que permitiría aumentar la generación en unos 300 megawatts de potencia. En etapas siguientes, está previsto elevar la cota de la represa a 80 metros (segundo semestre de 2007) y concluirla en 2008, cuando se alcancen los 83 metros del proyecto original.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.