EL PAíS › DIFERENTES POSICIONES SOBRE EL FRENTE DE CENTRODERECHA

Las costuras del Frankenstein

Como Frankenstein, Propuesta Republicana (PRO) está compuesto por distintas partes, cosidas con mayor o menor éxito. Por estos días, algunas de las costuras vienen mostrando la hilacha, como en el caso de la relación entre el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, y el líder de Recrear, Ricardo López Murphy. La antipatía que sienten mutuamente es pública, pero Mauricio Macri se puso como meta lograr unirlos en un mismo frente. Mientras tanto, el Bulldog avanza con su idea de un Foro para la Defensa de la República. Hasta ahora sólo pudo sumar al demoprogresista Alberto Natale y tuvo la adhesión pública del ex comisario acusado de torturas y asesinatos Luis Patti. “Están todos mirando una película diferente”, resumió a Página/12 uno de los aliados del empresario.

La guerra de baja intensidad entre Sobisch y López Murphy es pública. Recrear, como partido opositor en Neuquén, lo involucró en una denuncia por coimas en 2002 y lo acusó de manejar el Poder Judicial. Sin embargo, Macri no ceja en su determinación de unirlos en un mismo frente, aunque fracasó nuevamente en su reunión con el Bulldog del viernes pasado. El líder de Recrear simplemente le respondió que para llegar a alguna definición prefiere esperar a que se resuelva la elección interna de su partido el 2 de abril. “Nosotros vamos a trabajar para sumar a la mayor cantidad de gente posible. Es cuestión de hablar, somos optimistas”, comentaban cerca de Macri.

El sábado, López Murphy reafirmó sus “diferencias” con Sobisch y pidió “no amontonarse”. En Recrear, veían un panorama complejo: “El problema con Sobisch no se va a modificar con una foto juntos y Macri lo sabe. No es una cuestión de rencores personales sino de que Sobisch en su provincia hace lo mismo que lo que le critican Macri y López Murphy a Kirchner”, explicaban. “Macri le reconoce que es cierto, pero es bastante pragmático. Dice que si buscamos a un socio perfecto, nos vamos a quedar solos”, refirieron cerca del Bulldog. “Es complejo, porque es socio de uno y otro lo critica. Esto puede ser un gran problema a futuro. La solución puede ser, finalmente, un pase al costado de uno de los dos. Pero esto no es para ponerlo a Macri a elegir”, se atajaron.

Desde el espacio peronista que integra PRO, fueron claros sobre a quién elegirían. “Después de la pésima elección, López Murphy no puede poner ninguna condición”, descerrajaron. “Es cierto que López Murphy hizo una mala elección”, reconocen en Recrear. “Pero Sobisch sacó en Neuquén la misma cantidad de votos que (Norberto) La Porta en Capital Federal, lo que pasa es que está nadando en petróleo y rompió el chanchito”. Ese dato no parece ser menor para el empresario. Macri irá a Neuquén el martes a reunirse con Sobisch. Tampoco allí todo serán rosas: ambos pueden llegar a competir por la candidatura presidencial, habida cuenta de que el empresario no se decidió aún sobre si se presentará por la Capital o en la nacional. Por el momento, ambos están en la búsqueda de aliados en cada provincia, para reunir fuerzas ante una posible interna abierta. Si Macri lograse enfrentar a Kirchner a nivel nacional, se mencionó a su segundo, Horacio Rodríguez Larreta, como posible candidato porteño.

Mientras tanto, intentan reforzar la estructura nacional. “Es complejo”, explican cerca del empresario. “Mientras Kirchner maneje la billetera, ningún dirigente con un cargo ejecutivo va a aliarse públicamente, pero más cerca de 2007 se verá”, auguran. Por el momento, continúa el armado de la Confederación PRO, que nucleará a buena parte de los dinosaurios de cada provincia: entre ellos, está el Fuerza Republicana, del represor Antonio Bussi; Partido Nuevo de Corrientes, del ex gobernador Raúl “Tato” Romero Feris, condenado por corrupción; los Democratas Progresistas, el Partido Federal, la UCeDé y los Partidos Demócrata de Mendoza, Renovador de Salta y Demócrata Progresista de Santa Fe.

“Si los únicos que incorporás son los provinciales golpistas, estás jodido”, reconocía un dirigente de PRO. “Mauricio manda a la provincia tipos que no te arman ni un barrio en la Capital”, se quejaba. Macri, mientras tanto, seguirá sus viajes por Chaco y Corrientes, el viernes 10 ysábado 11 y a Mendoza el 3 de marzo para conversar sobre posibles alianzas. Otro dirigente muy cercano al empresario se sinceró: “La verdad es que nadie tiene nada de armado territorial por el momento. No tiene sentido pelearse por eso”.

Por otro lado, siguen pensando en construir un ala con los peronistas no kirchneristas. En la ciudad, mantienen su alianza con la línea de legisladores porteños de Santiago De Estrada y Diego Santilli y con algunos diputados nacionales, como Cristian Ritondo. Hubo contactos con dirigentes del segundo y tercer cordón bonaerense, de Santa Fe (con Marcelo Muniagurria, ex vice de Carlos Reutemann) y con un sector del PJ delasotista de Córdoba. Sin embargo, estos enclaves están congelados mientras siga sin resolverse si la candidatura a nivel nacional será la de Macri o la de Sobisch. Desde Recrear, también existen resquemores con el armado provincial de Macri. “Hay partidos con los que Recrear ha tenido problemas, como Fuerza Republicana en Tucumán”, mencionaron. Aunque explicaron que muchos de los partidos son los que apoyaron a López Murphy en su candidatura. Sin embargo, el Bulldog también ve con malos ojos cualquier acercamiento al duhaldismo. El empresario tiene muy buena relación con los duhaldistas que se reunieron en el restaurant El General para plantear una postura de oposición al Gobierno.

Sin demasiada coordinación con Macri, López Murphy está viajando por el interior para consolidar su estructura partidaria con miras a las elecciones internas del 2 de abril, en las que no se conoce a nadie que le dispute el liderazgo. También intenta reflotar su propuesta de un Foro para la Defensa de la República, que por el momento sólo cosechó rechazos. En la reunión del viernes, Macri le aseguró su apoyo y su participación, pero en otros sectores de PRO no son tan optimistas. “El Foro está muerto”, azuzaron. Cerca del Bulldog, sin embargo, se entusiasman con la idea: “Están discutiendo quién más puede integrarlo: intelectuales, periodistas, pensadores y, por supuesto, políticos. Debería estar todo el arco opositor: Lilita, Binner, Iglesias, Patricia Bullrich”, enumeraron. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes descartó el convite.

Por el momento, y quizás aprovechando un año no electoral, cada dirigente del posible e hipotético frente de centroderecha parece estar mirando “una película distinta”. Más adelante, puede que las costuras del Frankenstein político se refuercen o terminen de deshilacharse.


Informe: Werner Pertot.

Compartir: 

Twitter

Mauricio Macri no consiguió reunir a López Murphy y Sobisch. El Bulldog no suma apoyos al foro republicano. Las dudas sobre el armado.
Imagen: Prensa Pro
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.