EL PAíS › ANTES DE VER A LULA, ALVAREZ HABLO DE LAS PAPELERAS

“Hay que hacer un esfuerzo”

El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, les reclamó a los gobiernos de Argentina y Uruguay “hacer un esfuerzo para incrementar el diálogo” y poder superar el conflicto por las papeleras. En su paso por Brasilia, en donde se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y gran parte de su gabinete para discutir cuestiones ligadas al Mercosur, Alvarez defendió una vez más la necesidad de “reforzar la legitimidad” del bloque y fomentar la integración entre los países de la región.

El ex vicepresidente llegó ayer al país vecino con una agenda cargada, que arrancó ayer con una cena junto a Marco Aurelio García, principal asesor de Lula en materia de relaciones internacionales. Para hoy Chacho tiene previsto reunirse con el presidente brasileño y el canciller Celso Amorim. También visitará al ex presidente brasileño José Sarney, al titular de la Corte Suprema, Nelson Jobim, y al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo. El pulso de los encuentros estará marcado por las diversas cuestiones ligadas al Mercosur, entre ellas el acuerdo energético que el mes pasado ratificaron Brasilia Argentina, Brasil y Venezuela, durante la cumbre de brasilia, para la construcción de un extenso gasoducto que logre distribuir entre los tres países 100 millones de metros cúbicos diarios de gas venezolano.

El conflicto generado por la instalación de las dos papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos tampoco escapará de la agenda. Ayer, Alvarez se refirió sobre el tema y pidió a los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez “activar y aceitar todos los mecanismos” de negociación para superar el conflicto. En este sentido, se mostró confiado de que se pueda llegar pronto a un acuerdo en tanto se trata de “dos gobiernos amigos y pueblos hermanos”, y rechazó las versiones que insisten sobre la crisis generada adentro del Mercosur por el presunto acercamiento comercial entre Uruguay y Estados Unidos. “El Mercosur necesita reforzar su legitimidad y su compromiso con la profundización de la integración, precisamente a partir de los temas y problemáticas que la gente siente como más cercanas a su vida cotidiana”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

Chacho Alvarez en Brasil.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.