Viernes, 7 de abril de 2006 | Hoy
EL PAíS › REPUDIO A UNA SOLICITADA QUE JUSTIFICA EL GOLPE
“No me extraña que hayan publicado semejante atrocidad”, dijo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al repudiar una solicitada publicada, en el día de ayer, por un grupo de ciudadanos en dos matutinos nacionales. Bajo la idea de que “todavía falta más reflexión” sobre lo sucedido el 24 de marzo de 1976, los autores de la publicación criticaron las actividades promovidas por las organizaciones de derechos humanos y el gobierno nacional por los 30 años del golpe militar. Luego de la lectura del texto, las Madres repudiaron el contenido que definieron como producto de un pronunciamiento “infame” y “fascista”.
El texto publicado por los diarios La Nación y Clarín comenzó con una definición de los actos de homenaje por el último 24 de marzo. “El 24 de marzo –dijeron– hubo mucho ruido y poca objetividad.” En esa línea, pidieron un sinceramiento y consideraron que en esa ocasión se “dejó pasar la oportunidad para encaminarnos hacia una democracia madura que acepte los errores y los horrores sin venganza ni rencor”.
Entre otras firmas, la solicitada apareció con las firmas de Emilio Anchorena, Máximo Blaquier, Fabiana Cordero Biedma, Mercedes de Achával, Virginia Lanusse, Martín Grondona, María Fernanda Baca Castex Fernández del Solar, Matías Sánchez Sorondo, Alberto Sánchez Zinny, Manuel Solanet y Cecilia Pando, casada con un militar y protagonista de un cruce con el presidente Néstor Kirchner, que dispuso el relevamiento de su esposo. Para ellos, el llamado del Gobierno a reflexionar bajo el lema de la “memoria, verdad y justicia” durante el último aniversario del golpe, fue respondido por la sociedad “con un ‘boom turístico’” motivado por el feriado.
La Asociación de las Madres de Plaza de Mayo salió a responder esa posición. Luego de observar el texto, su contenido y las firmas, Hebe de Bonafini consideró: “No me extraña que hayan publicado semejante atrocidad, los fachos se juntan con los fachos, es el pensamiento fascista”. Como presidenta de la Asociación de las Madres refutó además una de las tesis de los firmantes de un texto al que definió de “siniestro”. “Es mentira –dijo– que hay miles de muertos del lado de los militares y, si es así, que me muestren las listas.” Laura Bonaparte, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sumó su voz crítica y se preguntó cómo los diarios pudieron “aceptar publicar esta solicitada cínica e infame”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.