EL PAíS

“Hay datos que abonan la teoría de que hubo policías de civil”

Cuatro piqueteros del Movimiento Teresa Rodríguez identificaron ante la fiscalía a un hombre de civil que disparó contra los manifestantes.
Dos diputadas vieron a cuatro policías vestidos como piqueteros.

 Por Irina Hauser

“Hay muchos datos que abonan la teoría de que hubo policías de civil que actuaron y dispararon armas de fuego”, aseguró a Página/12 uno de los principales investigadores de la represión a los piqueteros. Cuatro integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez identificaron ayer, al declarar en la fiscalía que lleva la causa, a un hombre de civil al que vieron efectuar disparos contra los manifestantes. El conductor del colectivo que terminó carbonizado declaró que la persona que desalojó a los pasajeros y produjo el incendio llevaba una escopeta Itaka recortada, similar a la que usaron la Bonaerense y la Prefectura. Además, las diputadas Marcela Bordenave (ARI) y Patricia Walsh (Izquierda Unida) contarán a la Justicia lo que vieron en la comisaría 1ª de Avellaneda: cuatro policías vestidos como piqueteros, a uno de los cuales lo reconocieron disparando en imágenes televisivas.
“Presumimos que hubo más de un policía de civil interviniendo”, insistió uno de los funcionarios de la causa judicial. En la fiscalía de Juan José González y Adolfo Naldini están intentando determinar la identidad de esos posibles “falsos piqueteros” y, en ese sentido, siguen recogiendo información en un expediente que ya tiene 1000 fojas. Ayer tomaron testimonio a cuatro testigos –tres de ellos heridos con balas de plomo– aportados por la Coordinadora contra la Represión Policial (Correpi) que mostraron en una fotografía del diario Crónica a un hombre de civil al que vieron disparar hacia los piqueteros con una escopeta Itaka hacia los piqueteros, a metros de plaza Alsina, a siete cuadras de donde mataron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Una de esos manifestantes declaró también que vio a policías uniformados recogiendo “algo” –que podrían ser cartuchos– de la calle, sobre San Martín y en plaza Alsina.
“Parecería que esa persona que señalan los testigos de Teresa Rodríguez es el jefe de calle de la comisaría 1º de Avellaneda y tenemos otra persona que todavía no declaró, que lo vio irse de la seccional en un Renault 18”, informó el abogado Claudio Pandolfi. “Apuntamos a demostrar la existencia de un operativo montado, y que todo esto no fue sólo porque había un policía asesino psicópata”, completó.
El domingo este diario señaló la presencia en imágenes televisivas de un hombre vestido con pantalón vaquero, un buzo rojo y gris, que primero apunta hacia los piqueteros con una Itaka y dispara, después da instrucciones a policías, apoya una rodilla en el piso, vuelve a disparar y levanta el cartucho para no dejar rastros de que usó un arma de fuego. Ese mismo personaje aparece en otras tomas colaborando con la detención de un piquetero. “A ese hombre yo lo vi adentro de la comisaría, entrando y saliendo como si estuviera en su casa, hablando con los policías. Tenía un buzo con rojo y gris o blanco y una campera de jean”, contó a este diario la diputada Bordenave. “Pero no era el único, había otros tres que parecían estar como disfrazados de piqueteros”, añadió. Tanto ella como la diputada Walsh hicieron este relato ante sus pares de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que resolvió que ofrecerá a la Justicia el testimonio de todos los legisladores y asesores que estuvieron allí y vieron las mismas escenas.
Ya hay un cúmulo de información en la fiscalía que hace pensar a los investigadores que las muertes no fueron hechos aislados. También cuentan con el testimonio del colectivero que “hace pensar que quien atacó al vehículo era un policía de civil”, explican. Dos cuestiones que evalúan con mucha atención son “la limpieza de pruebas que –explican– evidentemente se hizo” y la posibilidad, cada vez más cerca de una confirmación, de que la Prefectura también haya tirado balas de plomo.

Compartir: 

Twitter

Este diario publicó el domingo pasado las imágenes que muestran a un infiltrado en la protesta.
El conductor del colectivo carbonizado dijo que el que incendió el micro usaba una Itaka como la policía.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.