EL PAíS › CARRIO PREFIERE NO HABLAR DE LAS ELECCIONES, PERO HABLA

“Todo puede ser más rápido”

La líder del ARI se negó a opinar sobre la convocatoria. Dijo que más importantes son el hambre, la represión y la marcha de hoy. Sus seguidores piden renovación total del Parlamento.

 Por Felipe Yapur

“Acá los temas que importan son el hambre, la resistencia al modelo, el rechazo a la represión y a la impunidad que se quiere garantizar para la Corte Suprema. De la convocatoria a elecciones de (Eduardo) Duhalde no pienso opinar. No hay apuro para ello”, respondió a este diario la líder del ARI, Elisa Carrió. Con esta frase la diputada buscó desdramatizar un anuncio que causó estupor en varios de los integrantes de su fuerza política.
Carrió no vio el mensaje televisado del presidente Duhalde. En ese momento viajaba a una encuentro con dirigentes de organizaciones independientes que quiere incorporar a sus huestes. Aseguró que el justicialismo busca imponer una agenda de temas “que nada tiene que ver con lo que reclama la sociedad”. Desde el auto en que la trasladaba, la diputada y virtual candidata presidencial del ARI dijo que si bien respalda “absolutamente” el reclamo de una renovación total de los cuerpos parlamentarios, advirtió que primero es preciso atender lo más importante: “Hay que dar una respuesta a los reclamos de la sociedad. Esto es el hambre, el trabajo y la represión. Además, la semana que viene el oficialismo pretende hacer caer el dictamen acusatorio contra la Corte con la intención de garantizar la impunidad para los jueces que ahora necesitan más que nunca”.
De todas formas, la legisladora reconoció que el escenario de elecciones anticipadas era previsible. “Desde un principio dijimos que Duhalde no llegaba. Ahora debemos esperar que pase el mes de julio, donde el Gobierno debe resolver estos temas fundamentales. Si no lo hace, es posible que todo sea más rápido”, auguró.
En el mismo sentido, la diputada Graciela Ocaña indicó que “los acontecimientos se impusieron a la voluntad de los dirigentes del PJ que no ven lo que está sucediendo en las calles”. De todas formas, en un principio la legisladora se sorprendió por el momento elegido por el Presidente para anunciar el fin de su administración: “Sin duda, tomó consciencia que además de no poder alcanzar un acuerdo con el FMI ahora perdió el único capital político que mantenía, y que era el haber manejado el conflicto social sin muertes. Eso ya no lo puede exhibir y se tiene que ir”, señaló.
El tema que más preocupa a la gente del ARI es si los comicios incluirán renovación total del Parlamento. Ocaña no lo disimula: “Sin una convocatoria para renovar todos los mandatos legislativos, la verdad es que seguiría la misma ingobernabilidad que actualmente vive la Argentina”, dijo.
Ayer al mediodía el rumor del adelantamiento de los comicios presidenciales recorría los pasillos del Congreso. Los socialistas unificados Jorge Rivas y Oscar González lo escucharon durante un almuerzo. En un primer momento les pareció poco creíble. Rivas reaccionó primero y consideró que “si las elecciones son sólo a presidente y vice, sería una burla porque el nuevo gobierno no puede asumir con el parlamento sin renovarse. Estamos frente a una crisis de tal magnitud que no se puede permitir semejante disparate”. Cuando la versión se confirmó, González recordó que tras la asunción de Duhalde en enero “nosotros propiciamos una salida ordenada y rápida. No se nos hizo caso y el resultado está a la vista”. El socialista y miembro del ARI indicó además que “el Presidente tardíamente advirtió esta situación y en lugar de salir del gobierno en helicóptero lo hará a través de una salida aparentemente institucional”.

Compartir: 

Twitter

Elisa Carrió prefirió evitar una respuesta directa sobre el adelantamiento de las elecciones.
“Hay que dar una respuesta a los reclamos de la sociedad. Esto es el hambre, el trabajo y la represión.”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.