EL PAíS › RODRIGUEZ SAA IMAGINA UN ESCENARIO POLARIZADO

El riojano entre ceja y ceja

 Por Martín Piqué

Adolfo Rodríguez Saá reaccionó sin sorpresas ante el renunciamiento del favorito en la interna peronista. La decisión de Carlos Reutemann lo encontró haciendo campaña en La Matanza, como lo hace desde que se lanzó como candidato del PJ y potencial postulante por fuera del partido, en el caso de que no le aseguren la “transparencia” de los comicios del justicialismo. En San Justo, donde lo recibió el intendente local Alberto Balestrini, Rodríguez Saá dijo que la resolución de Reutemann “era una cuestión lógica” porque para asumir en la Argentina hay que “tener un programa”. En esa línea, uno de sus hombres de confianza minimizó, en diálogo con Página/12, el anuncio del ex corredor del Fórmula Uno: “No nos preocupa para nada, nunca lo tuvimos a Reutemann, él siempre fue una expectativa”.
Aunque desde hace uno tiempo está haciendo campaña, Rodríguez Saá se encontró ayer a la tarde, cuando llegó a San Justo para hablar en el Consejo del PJ de la zona, con un escenario político completamente diferente: Reutemann, a quien gustaba definir como “el candidato del nuevo Pacto de Olivos”, había archivado su candidatura. En público, no quiso decir opinar sobre el Lole. Pero ante sus íntimos, se animó a criticar al santafesino, a quien muchos achacan falta de experiencia política.
Acompañado por sus colaboradores de siempre, Rodríguez Saá aprovechó la noticia del día para diferenciarse de Reutemann: en concreto, se mostró como alguien audaz y esperanzado, dispuesto a asumir la Presidencia a pesar de los problemas. Para eso, citó una vieja fábula que le había contado una maestra. La llamó la “parábola de la esperanza”, y se trata de un padre que debe cruzar un río caudaloso, embravecido, con su hijo en brazos para salvarle la vida. El río, según Rodríguez Saá, es la Argentina en crisis, y el “ancla” para llegar al otro lado es la “esperanza”. El candidato, ante la multitud, dijo que tiene esa “esperanza” y que eso lo ayudará a llegar a la Rosada.
Antes y después de hablar a los simpatizantes que llegaron a San Justo, el sanluiseño analizó el nuevo escenario político que planteó la renuncia de Reutemann. Conversó sobre Carlos Menem, el otro protagonista que quedó en primer plano tras el abandono del ex corredor del Fórmula Uno. Al Adolfo no le disgustaría polarizar la pelea con el riojano, y ayer sus hombres empezaron a trabajar en ese sentido: “Menem tiene un proyecto, dolarizar, desmanteler el Mercosur, ir al ALCA desde la sumisión, una suerte de puerto rico sudamericano. El otro proyecto es el nuestro, el nacional y popular”, argumentaba uno de los operadores de Rodríguez Saá en diálogo con este diario.
Lanzados en la pelea con Menem, que prevén para los próximos meses, los colaboradores del ex gobernador de San Luis empiezan a preocuparse por la interna del PJ. Creen que, en ese plano, Reutemann se comportó como un “bruto”, porque se bajó de la pelea a pesar de ser el titular del Congreso del PJ, el órgano partidario que nombra la Junta Electoral en tiempos de internas. En el entorno del “Adolfo”, sospechan de la influencia de Menem y del presidente Eduardo Duhalde, si éste quiere reemplazar al “Lole” con José Manuel de la Sota. “Si el establishment genera un nuevo monstruo con De la Sota, éste tendrá un problema enorme: porque en su corazón lo tiene a Menem y en sus intereses a Reutemann. Además, le tiene admiración intelectual a Duhalde”, decía, con sorna, el asesor “adolfista”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.