EL PAíS › KIRCHNER DIJO QUE SIGUE EN CARRERA
De paso, palos a Menem
Luego de que se conociera la decisión de Carlos Reutemann de no presentarse como candidato, el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, cuestionó duramente a Carlos Menem, al que calificó como una “triste página del pasado”, y se mostró sorprendido por la negativa del santafesino. “Tal vez nunca había pensado en presentarse”, reflexionó.
Descartado Reutemann, Kirchner es uno de los precandidatos presidenciales del PJ que sigue en carrera, junto al puntano Adolfo Rodríguez Saá, el salteño Juan Carlos Romero y el cordobés José Manuel de la Sota. Además, el gobernador de Santa Cruz encabeza un frente transversal (del que también participan la líder del ARI, Elisa Carrió, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra) para reclamar la renovación de todos los mandatos en las elecciones de marzo (ver página 5).
“Si los argentinos votan a Menem de vuelta y lo quieren ver a (Alberto) Kohan de ministro del Interior, a (Carlos) Corach de secretario de Acción Social y a María Julia (Alsogaray) como encargada de algún órgano del estado, que lo hagan; es responsabilidad de los argentinos. Pero los argentinos ya saben lo que fue Menem y saben la historia que tiene cada uno. Yo tengo mi historia y estoy absolutamente convencido sobre cuál es el destino de los políticos argentinos”, dijo el gobernador de Santa Cruz durante una visita a Córdoba. Kirchner, empero, dejó en claro que “candidatos pueden ser todos los que quieran serlo y (...) que no propicio proscripciones para nadie”. Respecto de una hipotética candidatura del gobernador cordobés José Manuel de la Sota fue cauto: “Está en todo su derecho”.
Además, Kirchner se refirió a la decisión de Reutemann que tomó por sorpresa a la mayoría de los dirigentes del PJ. “Realmente me sorprendió esta negativa porque no entiendo qué es lo que quisieron armar, cuando hasta hace algunos días parecía que tenían todo armado. Algunos sectores pensaron que se podía llegar a presentar para salvaguardar sus propios intereses”, evaluó Kirchner.
En cuanto a su candidatura presidencial, el santacruceño reclamó que las internas partidarias del PJ sean “abiertas, simultáneas y con voto obligatorio de la gente, porque de otra manera los aparatos y el clientelismo político pueden condicionar este proceso”.