Miércoles, 21 de febrero de 2007 | Hoy
EL PAíS › “EL PADRE POCHO” BRIZUELA QUIERE SER INTENDENTE EN CHAMICAL
Delfor Brizuela, el cura riojano que hace ocho meses anunció en una misa que dejaba los hábitos por el amor de una mujer, se lanzará a la política como candidato a intendente de Chamical. El sacerdote era una figura codiciada por los partidos de la provincia, donde su buena imagen –conseguida en veinticinco años como párroco– dio un salto con la confesión pública. Ahora será candidato al frente de una coalición de socialistas cercanos a Hermes Binner, agrupaciones de centroizquierda y peronistas opositores al gobernador Angel Maza.
Conocido popularmente como “el padre Pocho”, Brizuela tuvo un primer pico de repercusión cuando en un acto que encabezaba el presidente Néstor Kirchner habló de la dura situación de pobreza que vive su provincia. Más tarde contaría en la mitad de una misa que dejaba el sacerdocio porque se había enamorado de una profesora. Su novia, Nicéfora del Carmen Maldonado, es docente de una escuela de Chamical y tiene dos hijos adolescentes, de 17 y 19 años. La noticia fue un escándalo de pueblo, pero cuando la espuma bajó resultó ser que la mayoría de la gente había tomado su gesto como una muestra de valor y de autenticidad.
Desde entonces, varias corrientes internas del PJ buscaban convencerlo de presentarse en las elecciones. Tanto el vicegobernador Luis Beder Herrera como el gobernador Maza lo habían sondeado, aunque sin suerte. Finalmente, el cura se tentó con este mix de centroizquierdistas y peronistas disidentes. La base del sector que lo impulsará es un centro socialista afincado en Chamical, donde el Partido Socialista no tiene personería política.
“Creo que mi trayectoria es muy modesta, pero tuvo la ventaja de ser desde la Iglesia, un lugar que la gente valora mucho y más en los pueblos. Reconozco que tengo una fuerza particular y hay una expectativa sobre la decisión de mi persona”, se definió ayer en declaraciones a una radio porteña. Es que este sacerdote, seguidor de la pastoral de monseñor Enrique Angelelli, consiguió hacerse tan popular que hasta le escribieron una cumbia. “La gente lo criticará/pero en su corazón/siempre estará la verdad”, dice la letra del tema que le escribieron Los Auténticos Príncipes y que el año pasado fue el hit de las radios de Chamical.
Consultado sobre la alianza que sostendrá su postulación, anticipó que no serán parte de la coalición “los que han adherido al proyecto neoliberal de los ’90” ni “tampoco los que aprueban prácticas políticas como el caudillismo, el neofeudalismo de nuestras democracias ni las posiciones reeleccionistas a perpetuidad”. La idea, agregó, es “concretar lo que llamamos Encuentro Democrático y Popular como espacio plural, donde identidades ideológicas y políticas diferentes puedan consensuar en algunos puntos básicos”.
La política no es un tema desconocido para el sacerdote. Su padre, llamado también Delfor como él, fue militante y funcionario peronista. En 1973 presidió el bloque justicialista de diputados y en 1983 fue ministro de Carlos Menem. Después se alejaría de la actividad partidaria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.