EL PAíS › CRITICAS DE LA AMIA A LOS DICHOS DE D’ELIA EN IRAN

“Una provocación a la Justicia”

Las declaraciones de Luis D’Elía desde Teherán provocaron la rápida reacción de la comunidad judía en Buenos Aires. “Me parece vergonzoso que Estados Unidos haya contaminado con su política internacional la causa AMIA”, dijo el piquetero kirchnerista en Irán y aseguró que los testigos que declararon contra los funcionarios iraníes ante la Justicia argentina son “miembros de una organización terrorista”. El titular de la AMIA, Luis Grynwald, y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, criticaron la visita de D’Elía al Estado musulmán y la calificaron como una “provocación a la Justicia”, que reclamó la captura internacional del ex presidente iraní Alí Rafsanjani y otros siete funcionarios de ese país, a quienes vinculó con el sangriento atentado a la mutual judía en 1994.

Desde Irán, el ex funcionario kirchnerista –que tuvo que dejar la Secretaría de Tierras y Viviendas luego de expresar su apoyo en la embajada iraní en Buenos Aires– volvió a insistir en su postura. D’Elía vinculó la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que reclamó la captura internacional de Rafsanjani y siete ex funcionarios iraníes por la voladura de la AMIA, a la política internacional estadounidense. Pero el piquetero K también denunció que “hay testigos en la causa AMIA que pertenecen a una organización terrorista, guerrillera, y (que por ese motivo) no se pueden presentar como testigos”.

D’Elía –junto al sacerdote Luis Farinello y el ex diputado nacional Mario Cafiero– se reunió ayer por la mañana en Teherán con el canciller Manuchehr Mottaki, a quien le entregó un documento de apoyo al gobierno iraní, que según el dirigente piquetero “ya llegó” a las manos del presidente Mahmud Ahmadinejad. El documento de apoyo a Irán frente a las advertencias de George Bush y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), también lleva las firmas, entre otros, de Hebe de Bonafini y Fernando “Pino” Solanas.

La comunidad judía no tardó en responderle a D’Elía. “Es una provocación a la Justicia que está reclamando la captura de ocho funcionarios iraníes por el asesinato masivo de 1994”, afirmó el presidente de la AMIA, que consideró que “haber hecho el viaje trae más confusión y no es un buen ejemplo, porque alimenta más la división y fomenta el odio”. “D’Elía está jugando con fuego y Farinello debería estar dando misa y atendiendo a miles de carenciados que están en el país”, remarcó Grynwald.

“Irán es un país que patrocina al terrorismo y tiene como su brazo ejecutor a Hezbolá”, dijo Donzis sin rodeos. El dirigente de la DAIA consideró que la actitud de Farinello y la de D’Elía “desoye a la Justicia, porque la Justicia ha demostrado de una manera muy pulcra” que el gobierno iraní estuvo involucrado en el ataque a la AMIA.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.