EL PAíS
“Les pido que nos ayuden; yo no me voy a achicar”
El gobernador de Santa Cruz ratificó ayer con un acto en Obras Sanitarias su decisión de competir por la Presidencia. Dejó la puerta abierta para ir por fuera del peronismo.
Con duras críticas a Carlos Menem, y confirmando la opción de presentarse por fuera del PJ, Néstor Kirchner lanzó ayer su candidatura presidencial en el estadio de Obras. “Para todos los que están preocupados por si vamos por adentro o afuera, sepan que estamos muy lejos del pejotismo burocrático que poco tiene que ver con el pueblo”, declaró el gobernador santacruceño, quien llamó a “peronistas, radicales y socialistas a construir un movimiento nacional y popular”.
El acto comenzó a las 20.25 –la hora exacta de la muerte de Eva Perón– con el Himno Nacional, un minuto de silencio, y la proyección en pantalla gigante de un video con imágenes de la trayectoria política de “Evita”. El estadio de Obras Sanitarias se llenó de militantes –sobre todo del Gran Buenos Aires– y se debió utilizar parte de la cancha de hockey que se encuentra detrás del edificio (que tiene capacidad para más personas). En su discurso Kirchner criticó al “menemismo entreguista que quebró este país” y aseguró en varias oportunidades que “no hay que tenerle miedo al fantasma del pasado”.
“Cuando alguien dice que tengamos cuidado que Menem está creciendo en las encuestas, yo digo: ‘pobre Argentina’”, declaró el gobernador, quien también fustigó a la gestión Duhalde y aseguró que “no estoy dispuesto a hacer concesiones a los que han delineado este modelo económico”. Kirchner se mostró muy crítico frente al “pejotismo burocratizado”, aunque aseguró que se diente “muy adentro del peronismo de Perón y Eva Perón”.
Con respecto al carácter de las próximas elecciones, el precandidato aseguró que “es necesaria la caducidad de todos los mandatos, es necesario que el pueblo vuelva a votar y elija” y aseguró que “no se acordaron nunca de la Constitución, la única oportunidad en que se acordaron de que existía fue cuando planteamos que se tenían que renovar todos los mandatos”. Durante las últimas semanas, Kirchner vino compartiendo esta postura con otros políticos como Elisa Carrió y Aníbal Ibarra. En su discurso, puso énfasis en la conformación de un frente electoral. “Desde acá les decimos a todos los argentinos de los partidos que sean, peronistas, de la UCR de Yrigoyen, de los socialistas, de los sindicatos, de toda la izquierda, de todas las fuerzas que nos ayuden a construir el movimiento nacional y popular que el país necesita –dijo–. Yo les aseguro que no me voy a achicar.”
Sobre la economía, el santacruceño hizo énfasis en la necesidad de hacer más progresivo el sistema tributario argentino y crear un “fuero penal tributario para que vayan presos los que evaden, ya que es hora de que se ajuste a otros”. Kirchner también criticó “la ignominia del corralito financiero” y aseguró que “hay que generar un seguro de empleo y formación como el que propone el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo)”. Hacia el final del acto declaró: “Me siento capaz, con decisión, con coraje, de apretar los botones que hay que apretar para poner el país en movimiento”. El candidato terminó el acto de la mano de su esposa, la senadora Cristina de Kirchner.
Informe: Alejandro Gaggero.