ESPECTáCULOS › DIRECTV PRESENTA UN SERVICIO DE CORREO ELECTRONICO
Tenés un e-mail (en la tevé)
La variante, un nuevo paso en el proceso de integración de tecnologías audiovisuales, se notará en pantalla desde el jueves que viene.
Por Emanuel Respighi
La convergencia mediática llegó al país. A partir del jueves 1º de agosto, el aparato de televisión no sólo servirá para informarse o ver alguna película, sino que también funcionará como soporte para enviar y recibir e-mails. Al menos así lo será para los casi 70 mil clientes de DirecTV que podrán disfrutar de las bondades de ITV Mail, el nuevo servicio de TV interactiva que brinda la posibilidad de redactar, enviar y recibir correos electrónicos desde el propio aparato de TV y sin necesidad de poseer una PC. La aplicación, que no tendrá ningún costo adicional para los abonados de la única empresa de TV satelital del país, alcanzará en un principio a los clientes domiciliados en la Capital Federal y el primer cordón del Gran Buenos Aires (aproximadamente unas 150 localidades). Recién a fin de año el servicio llegará a la totalidad de los 320 mil abonados que aproximadamente conforman la cartera de abonados de DirecTV.
Completando las aplicaciones interactivas que había lanzado al mercado argentino en marzo –que comprende los canales de juegos (914), clima (942), revista Elle (944) y servicios al cliente (980)–, DirecTV introduce una prestación que, pese a sus limitaciones tecnológicas, funda una nueva relación entre la televisión y el público. Aunando la capacidad comunicativa de la TV y la informática, la empresa satelital ofrece el primer servicio de correo electrónico por TV del país, lo que representa el primer paso hacia la canalización de varias tecnologías en un mismo dispositivo.
“El ITV Mail es un nuevo beneficio que le ofrecemos a nuestros clientes, un servicio más que se suma a nuestra oferta sin ningún costo adicional”, apunta Alejandro Zunda Cornell, director de marketing y programación de DirecTV Argentina. “La idea de DirecTV no es competir con los servidores de Internet. Nada de eso. Nosotros somos una empresa de entretenimiento audiovisual y no tenemos como meta expandirnos al negocio de Internet. El ITV Mail no es más que un valioso y cómodo complemento de correo electrónico respecto del servicio de TV paga que ofrecemos. Es simplemente algo más que le damos a nuestros clientes”, aclara.
El servicio de ITV Mail le permitirá a cada abonado configurar hasta cinco cuentas de e-mail de 1 mega de capacidad cada una, las cuales poseen una clave secreta para su utilización. Desde alguna de estas cuentas -cuyo dominio será directv.com.ar–, los usuarios podrán enviar y recibir correos electrónicos sin restricción de destino ni destinatario, mediante un enlace telefónico conectado al decodificador. La redacción de los correos se podrán realizar de dos maneras: utilizando el control remoto y el teclado virtual que aparecerá en la pantalla del televisor (seguramente el método más engorroso), o mediante un teclado inalámbrico universal cuyo costo asciende a los 99 pesos.
Para poner en funcionamiento el servicio, los abonados deben, en primer lugar, crear un “usuario principal” en el canal 902 de la grilla, seleccionando la opción ITV Mail. Una vez abierta la cuenta, el cliente podrá crear su dirección de correo introduciendo una clave personal. Finalizada la configuración de las casillas, el cliente debe ir al canal 900 e ingresar a Manejo de cuentas, desde donde podrá escribir, enviar y chequear los mensajes. Justamente en el chequeo de los mensajes reside la principal desventaja de la aplicación, ya que el sistema únicamente permite revisar las casillas desde una TV conectada a DirecTV.
La otra complicación es que por el momento no pueden adjuntarse archivos ni imágenes en los mensajes, aunque está pensado superar este impedimento en un futuro. El servicio de ITV Mail fue lanzado en el transcurso de este año en Brasil, Puerto Rico, México y Venezuela, donde tuvo una “buena aceptación de la audiencia”, según comenta Zunda Cornell. La inversión total en materia tecnológica y publicitaria que debió realizar la empresa satelital para la implementación del servicio en la región alcanzó los 31 millones de dólares.