EL PAíS › JULIO LUNA, FUTURO TITULAR DE CIENCIA Y TECNICA
Un “retorno a las fuentes”
El futuro titular de la secretaría para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, Julio Luna, cercano al gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, anticipó ayer que en su gestión hará especial hincapié en el fortalecimiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) porque, según explicó, “con el prestigio de los investigadores no basta. Hay que volcar esos saberes en beneficio de la salud, la calidad de vida, la competitividad productiva, los recursos renovables y no renovables, y el desarrollo económico y social”.
Luna es amigo personal de Reutemman, quien lo propuso para el cargo. Doctor en Ingeniería Química, egresado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde hasta ahora se desempeñaba como docente, Luna ejerce también la dirección del Centro Regional de Investigación y Desarrollo (Ceride). Entre 1993 y 2001 fue vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y desde hace dos años forma parte del directorio del Conicet. A la hora de hablar de la orientación de su gestión, Luna habló de la necesidad de hacer a futuro “una fuerte inversión dirigida al ingreso de recursos humanos”, específicamente “de jóvenes investigadores”, y advirtió que de lo contrario “en diez años el país contará con la mitad de su plantel”. También miró al pasado, y criticó a Dante Caputo, el político frepasista que antecedió en su cargo a la también frepasista Adriana Puigross: lo acusó de diseñar “un plan que causó fuertes traumas a la comunidad científica”.
Al frente del Conicet, Luna nombrará a Eduardo Charreau, a quien definió como “un investigador de carrera de primer nivel en la Argentina, independiente y respetado por todos los sectores políticos”.
Consideró que a partir de ahora “las universidades y el Conicet tienen que abrir espacios y fortalecer el nivel salarial de los primeros escalones de la carrera” y subrayó que “todas las inversiones, los presupuestos existentes y su incremento o mantenimiento se orientarán a mantener la capacidad científica y tecnológica, para luego volcarla en beneficio de la sociedad”. El futuro secretario destacó la importancia de fortalecer al Conicet “como columna vertebral de la investigación en la Argentina” y adelantó que ya conversó con la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, la implementación de un programa que denominó “Volver a las fuentes” y que apunta “a recuperar el legado de Bernardo Houssay”, Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus trabajos relativos a la glándula de secreción interna. Luna asumirá entre hoy y mañana, “una vez que se defina quién ocupará la Secretaría de Políticas Universitarias, cargo que está siendo consensuado con el radicalismo”.