EL PAíS › LA FIRMA EVADIO IMPUESTOS POR MAS DE 8,5 MILLONES

Tres procesados por Skanska

El juez López Biscayart procesó a un directivo de la empresa sueca, al apoderado de Infiniti y a un intermediario entre ambas firmas, por evadir en forma agravada el IVA y Ganancias.

 Por Irina Hauser

En el juzgado penal tributario de Javier López Biscayart sigue el baile de Skanska. Un ex jefe de abastecimiento que aún trabaja en la compañía, Daniel Zinna, se sumó ayer a la lista de procesados por evasión agravada en el contexto de la ampliación de dos gasoductos. También quedó comprometido como partícipe Adrián López, el apoderado de una sociedad fantasma que le vendió facturas truchas a la multinacional para simular gastos y que, en su declaración, vinculó al ministro de Planificación, Julio De Vido, con la maniobra de pagos irregulares. La misma imputación le tocó a Alejandro Porcelli, un intermediario que gestionaba el cobro de cheques por cifras millonarias. El ex CEO de la constructora sueca Mario Piantoni y el ejecutivo Ignacio de Uribelarrea recibieron falta de mérito.

La investigación de López Biscayart llegó a la conclusión de que Skanska evadió el IVA entre 2004 y 2006 por 3.176.549,42 pesos, y que también eludió el pago del impuesto a las ganancias en 2004 por 279.120 pesos, mientras que en 2005 y 2006 lo habría hecho por 4.183.904,36 y 967.304,30 pesos. Los cálculos fueron producto de otro hallazgo: la firma había simulado pagos por bienes y servicios inexistentes con facturas falsas que le proporcionó la empresa fantasma Infiniti Group.

Para los tres nuevos procesados, el fallo dispuso embargos de 500 mil pesos. Cada uno de ellos tuvo roles distintos en la trama:

- Zinna era el director de abastecimiento para los proyectos de los gasoductos. Según López Biscayart, algunas de “las compras cuestionadas habrían sido gestionadas” por el propio Zinna. En la causa se señalan pedidos de compra firmados por él. Este directivo sigue en Skanska. Voceros de la empresa dijeron que “la compañía no lo hace responsable por los hechos” ni a él ni a un empleado del sector, Atilio Fuentes, procesado con anterioridad.

- López era el apoderado de Infiniti. Le facilitó a Skanska la estrategia y los comprobantes para disimular pagos ilegítimos. Ya estuvo catorce meses preso por asociación ilícita fiscal y fue liberado la semana pasada por orden de la Cámara de Casación Penal. Ahora se le sumó una imputación como partícipe de la evasión de la constructora. En su primera indagatoria, él mismo reconoció que comercializaba facturas truchas. En esa declaración recibía cheques de la empresa sueca, los depositaba y devolvía el dinero. Dijo que no conocía el destino final de la plata y, en ese marco, mencionó a De Vido, aunque aclaró que no tenía ningún elemento para involucrarlo.

- Porcelli, ingeniero informático, era socio del contador Alfredo Greco, el intermediario entre Skanska e Infiniti. Porcelli se encargaba del cobro de los cheques. A veces también lo hacía su mujer. Greco ya estaba procesado y sigue detenido. El juez no le concede la excarcelación por haber intentado burlar a la Justicia: el día que la policía tocó el timbre de su casa porque lo habían pescado “colgado” de la señal de cable, Greco pensó que era un allanamiento por Skanska y, desesperado, empezó a tirar facturas truchas por la ventana.

Piantoni, un ex CEO de Skanska, y De Uribelarrea, que fue responsable de negocios, obtuvieron falta de mérito. Sin embargo, el juez señaló que se debe profundizar la investigación sobre el papel que desempeñaron. Piantoni, un ingeniero mecánico, estuvo al frente de Skanska desde 1999 hasta diciembre de 2005, cuando se jubiló. En su momento declaró que, por su función, no se enteró de las operaciones ilícitas que, en todo caso –dijo–, debían informarle otros directivos y el auditor de la empresa, Claudio Corizzo. De Uribelarrea está en Skanska desde 1993 y sigue cumpliendo funciones en Servicios Medioambientales. En la resolución, el juez cita una serie de e-mails internos que –sugiere– ameritan que siga bajo la lupa. En la misma situación de falta de mérito quedó Darío Jaida, un empleado del Banco Supervielle que abrió la cuenta bancaria de Infiniti y le cambiaba los cheques a Adrián López.

López Biscayart ya había dictado procesamientos contra nueve ex gerentes y el contador Greco. Aquel fallo, y el de ayer, se basaron en pruebas documentales y declaraciones, pero no mencionan las grabaciones secuestradas en Skanska que eran parte de una auditoría interna. El juez las mandó a peritar porque habría al menos dos versiones distintas, alguna quizá manipulada. Un informe policial agregó dudas: señaló la dificultad de identificar las voces, aunque serían el síndico Corizzo y el ex gerente Javier Azcárate, que detallaba la maniobra con las facturas y hablaba de coimas. Corizzo lo admitió.

Biscayart sospechó casi desde el inicio que hubo sobornos, pero por una decisión de la Cámara en lo Penal Económico esa pista la investiga el juez federal Guillermo Montenegro que, al revés, basó sus primeros llamados a indagatoria –que empiezan la semana próxima– en la famosa grabación.

Compartir: 

Twitter

Javier López Biscayart también dictó la falta de mérito a un ex CEO y a un ejecutivo de Skanska.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.