Sábado, 9 de junio de 2007 | Hoy
El Estado pagará una deuda con quienes participaron de la guerra cuando hacían el servicio militar. No se les había liquidado correctamente la pensión. Involucra cerca de 500 millones de pesos.
A poco menos de una semana de cumplirse veinticinco años de la firma del acta de rendición entre los jerarcas militares argentinos de la dictadura y los ingleses en Malvinas, el presidente Néstor Kirchner anunció ayer un reconocimiento económico para los ex conscriptos, quienes venían haciendo el reclamo por la vía judicial. Estuvo acompañado por el titular de la Anses, Sergio Massa, quien explicó que el Estado desembolsará cerca de 500 millones de pesos para cubrir la totalidad de la deuda.
En un acto en la Casa Rosada, en el que el Salón Sur estuvo lleno de ex combatientes que participaron de la guerra mientras hacían el servicio militar, Kirchner aseguró que “la deuda del Estado argentino” con ellos era “eterna desde el punto de vista moral e institucional” y destacó que su gobierno procuraba dar a los soldados “los pasos para remediar paulatinamente el olvido en el que se vieron sumergidos”.
El anuncio implica el reconocimiento de la deuda que contrajo el Estado con los conscriptos que participaron activamente en el conflicto bélico, a quienes no se les liquidó correctamente la pensión otorgada. También lo recibirán los familiares de aquellos que hayan fallecido.
“A tan pocas horas de cuando no se rindieron los argentinos, los combatientes, sino de que se rindieran los que ya se habían rendido antes de todo lo que pasó, quisimos generar este reconocimiento”, aseguró el Presidente en su discurso, y agregó que sería “una vergüenza someter al vejatorio administrativo” a los ex combatientes para reclamar “lo que por derecho les corresponde”.
Kirchner se refirió también a la forma en que el Gobierno encara la discusión de la soberanía sobre las islas Malvinas: “Día tras día, hora tras hora, vamos construyendo la victoria que el día de mañana nos va a dar el triunfo estratégico para lograr la recuperación en paz de las islas Malvinas”, dijo.
La deuda previsional se generó a raíz de un error en el cálculo del monto que se les otorgó en la pensión que recibieron los ex conscriptos entre junio de 1996 y agosto de 2002, cuando se omitieron los adicionales que gozan los sueldos de los cabos del Ejército. La masa de dinero que tendrá que desembolsar la seguridad social para cubrir el resarcimiento es de cerca de 500 mil pesos, a repartir entre los aproximadamente catorce mil soldados que participaron del conflicto bélico. La suma que recibirá cada uno será de un volumen de entre 25 y 30 mil pesos, de los que recibirán una parte en efectivo y otra en bonos.
A su turno, Massa resaltó la necesidad de “no olvidar” a quienes lucharon en Malvinas “reconociendo cada uno de sus derechos y reconociendo también los errores cometidos por el Estado argentino”. Y explicó que la deuda que cobrarán dentro de 120 días se contrajo debido a que “entre 1996 y el 2002, el Estado burló la ley” al no reconocer lo que correspondía por derecho a los conscriptos. “Esto tiene que ver con la actitud casi vergonzante que durante tantos años tuvo el Estado argentino con los veteranos, como si la derrota hubiese sido culpa de ellos”, agregó. El funcionario señaló que la intención de este resarcimiento económico era generar en la sociedad la “conciencia de Malvinas” y evitar que los beneficiarios “peregrinen por los juzgados con reclamos para que se les reconozca algo que en realidad es de ellos”. Massa detalló que el pago de la deuda sería en efectivo y en bonos PRE 9 que “son muy buenos en términos de mercado”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.