Viernes, 29 de junio de 2007 | Hoy
EL PAíS › HUBO NUEVAS RENUNCIAS EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD
El dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini, renunció ayer a su cargo de subsecretario de Gestión Pública del gobierno porteño. Tumini renunció dos días después de que Telerman despidiera a la (ahora ex) ministra de Derechos Sociales y Humanos, Gabriela Cerruti. Tumini y Cerruti comparten el mismo espacio político, la agrupación Nuevos Ayres, en la que también están integradas otras organizaciones sociales y políticas. “Mi renuncia tiene que ver con los motivos por los que se le solicitó la renuncia a Gabriela Cerruti. Se la criticó por haberse posicionado contra Macri y a favor de Kirchner. Si eso era un motivo para que no estuviera más en el gobierno porteño, nosotros (por Libres del Sur) tampoco podíamos seguir. Esto es un grave error político de Telerman porque debilita la transición”, dijo anoche Tumini a Página/12.
Tumini compartía cierta condición con Telerman. Ambos son calvos y sus amigos los llaman “Pelado”. Esa debe ser la única condición en común, y mucho más desde ayer. Preso político durante la dictadura, luego militante del Partido Intransigente hasta que fundó Patria Libre, Tumini dirige Libres del Sur, uno de los movimientos que apoyan al kirchnerismo. Ayer, Tumini le hizo saber de su dimisión al ministro de Descentralización, Roy Cortina. Su renuncia implica también el alejamiento de otros dirigentes de Libres del Sur y Barrios de Pie, como el director de Economía Social, Alberto Vivanco, y el director de Políticas Territoriales, Roberto Borovio.
Durante la campaña que desembocó en la primera vuelta del 3 de junio, Libres del Sur fue la única agrupación K que respaldó la candidatura de Telerman. El romance, si existió, se terminó. “Telerman debilita su propia transición, porque va a quedar con un macrismo que lo presiona por un lado y un progresismo y un kirchnerismo por otro, absolutamente críticos de la decisión que ha tomado”, opinó Tumini. Los dirigentes de Libres del Sur no han sido los únicos que se fueron del gobierno porteño. En efecto cascada, renunciaron otros nueve funcionarios, la mayoría integrantes del ministerio de Cerruti, entre ellos la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Guembe, y la directora de Niñez y Familia, Marisa Graham.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.