EL PAíS › UN AÑO DEL INFORME SOBRE LAVADO DE DINERO
Elisa Carrió hace el balance
Hace exactamente un año Elisa Carrió daba a conocer el informe sobre lavado de dinero en la Argentina. La presentación terminó de consolidar a la chaqueña en el escenario político y podría decirse también que marcó el comienzo de su carrera presidencial. El próximo lunes, y ya formalmente como candidata del ARI, Carrió realizará una conferencia de prensa para recordar las conclusiones de aquel trabajo y mostrar que muchas de las denuncias que entonces formuló no fueron en vano.
Los colaboradores de Carrió estaban preparando todavía anoche el material que la líder del ARI dará a conocer pasado mañana, a las 19, en el Centro Cultural General San Martín. La intención de la chaqueña y quienes la acompañan es demostrar que el informe elaborada por la Comisión Investigadora del Lavado de Dinero de la Cámara baja dio impulso a muchas investigaciones judiciales, pero que también es mucho lo que todavía tienen los jueces por investigar.
“Lo que queremos es recordar lo que se dijo en aquel momento y ver lo que después sucedió”, explicó a Página/12 la diputada Graciela Ocaña. De hecho, lo que está previsto es que Carrió pase parte de la grabación de sus declaraciones cuando difundió el informe y luego puntualizar, caso por caso, cómo esas denuncias se confirmaron en sede judicial o están hoy siendo investigadas.
“En el caso IBM-Banco Nación aportamos los datos de una cuenta de Gastón Figueroa Alcorta con movimientos por más de un millón y medio de dólares. Ahora, está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, pero creemos que la investigación se debe profundizar porque detrás suyo podría estar ocultándose Claudia Bello”, precisó, por ejemplo, Ocaña.
La diputada destacó que también la declaración de Enrique Piana en la causa de la mafia del oro “prueba todo lo expresado en el informe, que indicaba a (Alberto) Kohan como cerebro del negocio, al gobernador (riojano Angel) Maza y a funcionarios de Economía fuertemente vinculados a (Domingo) Cavallo”.
Carrió tampoco pasará por alto el caso de las cuentas de Carlos Menem en Suiza y mucho menos las denuncias acerca del sistema financiero y sobre los banqueros Eduardo Escasany y José y Carlos Rohm, este último preso por irregularidades en el manejo del Banco General de Negocios en el marco de la causa a cargo de la jueza María Servini de Cubría.