EL PAíS › COMPROMISO DE MORENO CON EXPENDEDORES DE GNC

“Hasta 5 grados me banco”

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se comprometió con los representantes de la Cámara Argentina del GNC a mantener el suministro contratado en firme por cada estación de servicio “mientras las temperaturas no desciendan por debajo de los 5 grados” centígrados. El reingreso de una ola de frío a la Capital Federal puso en alerta al sector, pero el período de vacaciones, aprovechado por buena parte de la población porteña, trajo alivio a demanda que no fue tan severa como en los picos de frío anteriores.

“No habrá cortes si la temperatura no baja de 5 grados, nos aseguró Moreno, y quedamos en que a partir de allí se evaluarían las prioridades de demanda del país”, informó el titular de la Cámara, Alessandro Carlo Evi, tras la reunión con el funcionario. Cuando las temperaturas estén en 5 grados, según el dirigente, se acordó que “se pasará a los taxistas a la compra de combustibles líquidos con tarjeta –precio subsidiado– y se mantendrá sólo el abastecimiento a vehículos particulares”. La idea, según lo conversado por Evi y representantes de expendedores en estaciones de servicio en las reuniones que mantuvieron con Moreno, es “evitar el corte del 100 por ciento del suministro a las estaciones de GNC, redistribuyendo usuarios, y/o bajando incluso hasta un 20 por ciento la disponibilidad de combustible de cada estación”.

Los representantes de la industria y de estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) se reunieron el pasado viernes y ayer con el secretario Moreno para plantearle la situación por la que atraviesa el sector. El empresario señaló que “lo que vemos como relevante de estos encuentros es que por primera vez se pensó en los particulares. Acaban de sacar el gas a todas las centrales eléctricas y se lo vuelca sobre la población, es decir sobre quienes tienen autos a gas”.

De la reunión llevada a cabo en la sede de la Secretaría de Comercio Interior participaron, además de los directivos de la Cámara, doce empresarios en representación de 30 estaciones de despacho de GNC ubicadas en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Paraná, Santa Fe y Rosario.

A partir de este compromiso la totalidad de las estaciones de servicio tiene garantizada la disponibilidad de hasta 5000 metros cúbicos diarios, respetándose para las más antiguas el volumen que tienen contratado en firme, que es casi siempre mayor.

La ecuación acordada entre la Secretaría de Comercio Interior y la Cámara de expendedores de GNC tiende a garantizar, con los mencionados 5000 metros cúbicos por estación, que éstas podrán mantener su desenvolvimiento “casi normal” de todas las bocas de venta. Además, desde la Secretaría de Energía confían en que puede haber un considerable grado de adhesión de las compañías de transporte de pasajeros (remises y flotas de taxis) al Programa de Energía Total, que subsidia el uso de combustibles líquidos en reemplazo del gas (GNC, en este caso) para el desarrollo de actividades productivas. De ser así, quedaría un cupo mayor de GNC disponible para autos particulares.

El cumplimiento del compromiso asumido por Guillermo Moreno, explicó Alessandro Evi, “permitiría mantener abiertas las casi 1550 estaciones para todos los tipos de usuarios, aunque estableciendo un límite máximo de carga para cada vehículo”. En el país, agregó, “hay alrededor de 1.400.000 vehículos particulares equipados para GNC, además de taxis y remises”. “En GNC hoy se consumen ocho millones de metros cúbicos diarios en todo el país”, detalló el empresario, y agregó que “si se produjera un pico de temperatura mínima, con la mitad de ese volumen podríamos mantener en actividad al sector”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.