Martes, 14 de agosto de 2007 | Hoy
El gobernador José Luis Gioja fue reelecto en las elecciones del domingo en San Juan por una abrumadora diferencia. Ayer, Gioja eligió mostrarse en plena actividad. En un alto atendió a Página/12 para hablar de su provincia y de un eventual gobierno de Cristina Kirchner.
Por Martín Piqué
desde San Juan
El día después estaba pensado con anticipación. Para su primera jornada como gobernador reelecto, José Luis Gioja había previsto encabezar la erradicación de una villa en las afueras de la capital. La idea era transmitir la sensación de una gestión que no se detiene. A las 9, Gioja dirigió el traslado de 120 familias del asentamiento Cipolletti a unas viviendas de material construidas por la gobernación. El día continuó con la habitual seguidilla de entrevistas; todos querían hablar con el ganador. Los números finales marcaron que Gioja obtuvo el 61,1 por ciento de los votos contra el 24,5 por ciento del senador peronista Roberto Basualdo. Campechano y de respuestas cortas, Gioja conversó con este diario sobre la campaña presidencial y sobre el escenario que imagina con un triunfo de Cristina Kirchner. Como todos los gobernadores del PJ, vaticinó un papel central para el justicialismo en un eventual mandato de CFK: “Va a seguir siendo la principal base de sustento político, como lo es ahora”.
Hincha del club Unión de San Juan, admirador del ex gobernador peronista Eloy Camus –con quien estuvo detenido en la prisión de Chimbas–, Gioja vaticinó mucho protagonismo para Daniel Scioli y desmintió tener diferencias con el candidato a vice por la Concertación, el radical K Julio Cobos.
–¿Está de acuerdo con los peronistas que dicen que Kirchner debería presidir el PJ a nivel nacional?
–Yo estoy de acuerdo, a mí me encantaría, aunque la decisión la va a tomar él. Me encantaría porque es uno de los hombres más representativos que tiene el justicialismo, hoy el más representativo. Vendría muy bien porque sumaría mucha base de sustentación para este proyecto político.
–Hay quienes creen que con Cristina se va a repetir aquella famosa frase de “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Que la conducción política la va ejercer Kirchner y el ejercicio del gobierno, su esposa.
–No, el que dice eso no la conoce a Cristina. Va a ser una gran estadista, vamos a avanzar mucho en lo institucional, porque al Presidente le ha tocado hacer de bombero. Lo está haciendo incluso. Vamos a tener más presencia internacional, va a ser una gran estadista.
–¿Cómo ve la relación de Cristina Kirchner con el PJ?
–El justicialismo va a seguir siendo la principal base de sustento político del Gobierno, como lo es ahora. Es así y va a seguir siendo así. Tiene vocación de poder y siempre ha estado y apoya a los que gobiernan. Una prueba concreta fue el congreso del PJ bonaerense del otro día.
–Hablando de Buenos Aires, ¿cómo lo ve a Scioli como candidato? ¿Y qué futuro político le ve, será candidato en 2011?
–Va a ser un muy buen gobernador. Yo no hablaría de eso ahora. Es como desayunarse la cena. Lo conozco y es un gran tipo. Es peronista, es buen tipo. Va a andar muy bien.
–¿Scioli fue tentado por la oposición para enfrentar a Kirchner?
–La verdad es que no sé si fue así, pero yo estoy seguro de que no lo va a hacer. Ha tenido actitudes muy dignas y me parece que si lo priorizan como candidato a gobernador es por su lealtad. Su candidatura tiene que ver con su actitud de siempre.
–¿Cuál será el papel de los gobernadores peronistas que ganen sus elecciones en un eventual gobierno de Cristina?
–Lo mismo que ahora. Todos necesitamos que este proyecto siga vigente y se pueda profundizar. Las provincias nos hemos sentido partícipes de la política del gobierno nacional. Esto va a seguir, con Cristina va a seguir habiendo el diálogo que hay con el Presidente.
–¿Qué le pareció la fórmula con Julio Cobos?
–Me parece bien, es parte de las reglas del juego cuando se planteó la Concertación plural.
–¿Está conforme con que el radicalismo integre la fórmula presidencial y que probablemente también sea parte del futuro gabinete?
–No sé el gabinete, pero que integre la fórmula y sea parte de este proyecto me parece natural. No creo que el Presidente vaya a querer un gabinete de lugares estancos, donde reparta allá y acá. Se necesita un gabinete uniforme, como el actual.
–¿Cómo está su relación con Cobos?
–Bien, muy bien; incluso él anoche me llamó por teléfono. Está muy bien y va a seguir estando bien.
–¿Qué piensa del episodio de la valija con los 800 mil dólares?
–Ninguna de estas cosas le sirve a nadie, pero no se pueden mezclar los tantos, hermano. Son hechos aislados. El Gobierno está combatiendo la corrupción, que en algún momento fue estructural en la Argentina.
–¿El Gobierno debe poner distancia en su relación con Chávez?
–Son temas de los que no me gustaría opinar. Todo lo que le sirva al país se debe mantener. Además no tengo información. Si las relaciones son convenientes, seguro que van a seguir. Cristina va a usar la inteligencia.
–Parte de la oposición de su provincia y grupos ambientalistas dicen que las minas de oro y plata de la zona de Veladero, que usan cianuro, van a contaminar los ríos y las napas subterráneas. ¿Qué contesta usted?
–Absolutamente no. Yo los invito a ustedes a que vengan a comprobarlo. No quiero discutir antinomias falsas.
–¿Qué pruebas científicas tiene para decir que no van a contaminar?
–Nosotros abrimos de par en par las puertas para que vengan a ver los ambientalistas. Acá se hace como se hace en decenas de países del mundo, en Canadá, Estados Unidos. Y también del otro lado de la cordillera. ¿Y por qué de aquel lado sí y de éste no? Lo que no puede haber es un proyecto que no tenga el informe de impacto ambiental aprobado.
–¿Y la mina de Barrick lo tiene?
–Se lo dieron en la época de la Alianza.
–Si no contaminan, ¿por qué Mendoza prohibió la instalación de minas a cielo abierto?
–Mendoza tiene cinco ríos, tiene hidrocarburos, tiene el corredor principal con el Pacífico. Están enfrente de Santiago. Por ahí no se han puesto a pensar mucho en la minería. Además, los que decidieron eso no tienen mucho conocimiento.
–¿Convocará a un plebiscito para que los sanjuaninos decidan?
–No me voy a pasar la vida discutiendo lo que tengo que hacer. A mí me votaron para gobernar. Si por cada cosa voy a convocar a un plebiscito, ¿a qué hora y cuándo gobierno?
–En la oposición aseguran que el gobierno favoreció a determinadas empresas en la construcción de obras públicas. Una es Petersen y Thiele, la constructora que hizo el Centro Cívico. ¿Qué responde?
–Salió en una licitación en la que se presentaron cuatro empresas. Es el sistema para adjudicar obras públicas que rige en mi provincia y en el país. Ahora, yo le pido a usted que compruebe cuántos votos sacaron los que dijeron eso acá en San Juan. Hay que tener responsabilidad.
–En su momento, Pontaquarto lo denunció como uno de los participantes en el episodio de los sobornos del Senado. ¿Qué piensa ahora de aquello?
–Me cagó la vida en su momento. Pero lo dijo sin ningún fundamento y quedó demostrado. Me comí un garrón porque yo fui presidente de bloque del PJ en el Senado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.