SOCIEDAD › CONDENA CONTRA SADAIC POR UN CANTITO DE TRIBUNA

Fallo para la barra quilombera

Dos grupos se disputan la autoría del “Vamos, vamos, Argentina”. La Justicia le dio la razón a uno, pero igual obliga a pagarle derechos al otro. El cambio de “bullanguera” por “quilombera”.

 Por Pedro Lipcovich

“Vamos, vaaamos..., Argentiiiiina..., vamos toooodos a ganaaar” con los derechos de autor: la Justicia hizo lugar a la demanda que Roque Mellace y Enrique Núñez –quienes se presentan como creadores del tema que se hizo célebre en el Mundial ’78– interpusieron contra Sadaic, porque “nunca nos pagó lo que correspondía”. La demanda se entabló también contra los autores del tema “Argentina, vamos vamos”, quienes vienen cobrando los correspondientes derechos y que, según Sadaic, serían los verdaderos creadores de letra y música. La institución aduce que le pagó a Mellace “por error, durante un tiempo”, y anuncia que apelará a la Corte Suprema, definitiva instancia que equivaldrá, por así decirlo, a una definición por penales. En realidad –según pudo establecer Página/12–, la verdad última sobre la cuestión se organiza alrededor de una pregunta: la “barra”, que “no te deja de alentar”, ¿es “bullanguera” o es “quilombera”? Si la palabra originaria es “bullanguera”, la canción fue efectivamente compuesta en un recinto privado (igual que nuestro Himno Nacional) y el populacho se la apropió. Si, en cambio, de entrada fue “quilombera”, el verdadero creador no sería otro que el pueblo argentino.

La Sala C de la Cámara Civil –integrada por Beatriz Cortelezzi, Osvaldo Díaz Solimine y Luis Alvarez Juliá– ordenó a Sadaic abonar a Enrique Núñez los derechos de autor generados por la difusión comercial del tema. Ambos figuran como autores del tema “Vamos, vamos, Argentina”, por el cual cobraron derechos en Sadaic por lo menos desde el segundo semestre de 1978 hasta 1988. La obra fue registrada el 13 de diciembre de 1977. Según contó Mellace a este diario, “soy también autor de otras canciones, como ‘Sueño de amor’ y ‘Otra vez el verano’, pero nunca conseguí la fama”. El juicio, iniciado hace casi 20 años, es “por cobro de pesos, daños y perjuicios y daño moral”.

Pero, de acuerdo con Guillermo Ocampo –director de Sadaic–, “los verdaderos autores fueron Juan Carlos Zaraik Goulu, Fernando Sustaita (quien, junto con Bárbara Bourse, integró el dúo Bárbara y Dick) y Ernesto Olivera. Ellos registraron la canción como ‘Argentina, vamos, vamos’, con el subtítulo ‘Vamos, vamos, Argentina’: entonces, muchos usuarios la atribuían a Mellace y Núñez. Estos iban y cobraban en Sadaic que, es cierto, cometió el error de pagarles, no sólo hasta 1978 sino en 1993, 1994 y desde 1998 hasta 2000. Pero la canción que ellos registraron es totalmente desconocida y jamás se cantó en las canchas”.

Por su parte, Cintia Zaraik Goulu, hija de uno de los autores (ya fallecido) reconocidos por Sadaic, destacó que “seguiremos cobrando los derechos porque la autoría nunca estuvo en duda. Todo el problema se generó en el título”. La heredera recordó que “la obra se grabó en el disco del Mundial ’78” y manifestó que, al grabarla, “por presiones militares, la palabra ‘quilombera’ se cambió por ‘bullanguera’”.

¿Hay mucha plata en juego? El difícil cálculo de la suma que deberían cobrar Núñez y Mellace, luego de tantos años y devaluaciones, se efectuará en la etapa de ejecución, una vez que la sentencia quede firme. Cintia Zaraik Goulu, discretamente interrogada sobre cuánto se cobra, manifestó que “no sabría decirle, ya que la suma se divide entre los tres autores, dos de los cuales fallecieron y tienen herederos”. Ocampo contestó que “no tengo presente cuánto se paga: es una obra que tiene picos en los mundiales: cuando Argentina juega un partido importante, alguien la toca por la tele”.

Ocampo subrayó que “el fallo no está firme y vamos a interponer un recurso ante la Corte Suprema. La decisión de la Cámara presenta una contradicción insalvable: por un lado, admite que la autoría es de los tres autores que Sadaic reconoce pero sostiene que, si la entidad les pagó a Mellace y Núñez, debió tener motivos y debe seguir pagándoles”.

A esta altura, Página/12 volvió a interrogar a Mellace:

–¿Ustedes son también autores de la letra?</p>

–Por supuesto: “Vamos, vamos, Argentina, vamos, vamos a ganar, que esta barra bullanguera no te deja de alentar”.

–¿No era “quilombera”?

–Fue un agregado de la tribuna. No tiene importancia –contestó Mellace.

Volviendo al otro grupo de presuntos autores, ¿por qué habrían registrado su composición como “Argentina, vamos, vamos”, al vesre que la tribuna? “Porque Sustaita ya había registrado la misma música con otro nombre: después le agregaron la letra y le cambiaron el nombre, contestó Ocampo, y sostuvo que “no tenemos antecedentes de que esa letra haya preexistido como motivo popular.”

Según Ocampo, “cuando un tema preexiste como manifestación popular, suele haber registro en Sadaic. Es más frecuente que, al revés, las hinchadas tomen temas con autor reconocido: por ejemplo, ‘¡Borombombóooon...!’ fue escrito por Juan Eduardo Carballo, del conjunto Juan y Juan.

Compartir: 

Twitter

Los derechos se originan por la difusión comercial del cantito creado para el Mundial de 1978.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.