EL PAíS

Allanamientos múltiples en busca de los dólares que se fugaron

El juez Oyarbide allanó cuatro aeropuertos, una decena de empresas transportadoras de caudales y seis bancos buscando pruebas de una masiva fuga de capitales en dólares en efectivo.

Bancos, empresas transportadoras de caudales, aeropuertos, agencias aéreas y hasta puestos de peaje fueron allanados ayer en búsqueda de pruebas sobre fuga de capitales. Las medidas fueron dispuestas por el juez federal Norberto Oyarbide en base a una denuncia contra el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el ex presidente del Banco Central, Roque Maccarone, por “defraudación contra el Estado” y “estafa”.
La investigación del juez Oyarbide y del fiscal Carlos Stornelli alcanzó apartir de la noche del miércoles a distintas oficinas del Banco Francés y del HSBC –entre ellas las del directorio y la tesorería de la primera entidad– a una decena de empresas transportadoras –como Juncadella, Prosegur, Brinks, Interplata, Bausi, Seguridad Argentina, Marco y Celma– y a Ezeiza, de donde la policía se llevó casetes con filmaciones tomadas en las cámaras que registran los movimientos de personas y cargas, y el libro de constancia de ingreso y egreso de vehículos que van directamente a las pistas. Por la noche, se realizaron nuevos allanamientos, esta vez en los bancos Citibank, Galicia, Río y Boston, en el aeroparque Jorge Newbery y en los aeropuertos San Fernando y Don Torcuato, en donde miembros de la dirección de Investigaciones Criminales de la policía buscaron información sobre planes de vuelos e ingresos y egresos de encomiendas y sacas desde diciembre pasado. También fueron secuestradas filmaciones de los puestos de peaje de la entrada de Ezeiza.
Esta causa se inició a partir de una presentación de los abogados Isaac Damsky y Edmundo Veronelli. Los letrados solicitaron que se investigue la posibilidad de que 358 camiones de caudales hubieran transportado dinero hasta el aeropuerto de Ezeiza, que luego habría sido llevado al exterior, entre el 20 y 30 de noviembre, junto antes de la imposición del “corralito”. El diputado justicialista Franco Caviglia había presentado un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre ese tema y Damsky y Veronelli tenían información propia que coincidía con esa sospecha.
“El señor ministro de Economía le dijo al país que no había dinero en los bancos porque éste habría sido dado en préstamo. Entendemos que la propia actividad bancaria exige prudencia de tal manera que nunca se presta todo el dinero existente pues las entidades deben mantener las reservas como también el encaje mínimo exigido por la ley 21.526. Somos de la opinión que la devolución del dinero que soliciten los ahorristas nunca puede aparejar la quiebra del sistema. Si al dinero se le ha dado un destino que puede llegar a la afectación del sistema es porque evidentemente se ha hecho un uso claramente delictivo”, señalaron los abogados. Damsky y Veronelli manifestaron que si el Banco Central no dispuso los sumarios correspondientes “es porque se pretende encubrir la irresponsabilidad de los organismos de préstamos y nos permite decir que aquí no ha pasado nada”.
Mientras se producían los allanamientos en búsqueda de pistas sobre la fuga de capitales, el Gobierno aseguraba que el Banco Central no habría estado al tanto de estas maniobras. Pero Caviglia aseguró que dos agentes de la Policía Aeronáutica elevaron un informe a sus superiores “dada la anormalidad registrada en cuanto al movimiento de camiones de caudales, en lo que era habitual para Ezeiza”.
El Banco Francés (BBVA) salió al cruce de las medidas ordenadas por Oyarbide al informar por fuentes no identificadas que los registros de esa entidad muestran que “en los últimos seis meses fue mayor la importación de dólares divisas que la exportación”. Ahora, los documentos escritos y la información informática serán analizados por el juez y el fiscal.
La jueza María Servini de Cubría, por su parte, escuchó ayer por más de cuatro horas a las diputadas del ARI Graciela Ocaña y Marcela Fernández, quienes ampliaron una denuncia por un tema similar que habían realizado el 31 de diciembre pasado. Esta otra causa tiene como hipótesis que el mismo “sistema paralelo” que los bancos usan para transferir dinero negro, fue utilizado para sacar las divisas al exterior luego de que el “corralito”lo impidiera.
Hoy se sumará otra denuncia judicial por el supuesto otorgamiento de créditos en forma indiscriminada antes del bloqueo de fondos.

Compartir: 

Twitter

Oyarbide investiga una denuncia de que 358 camiones de caudales fueron llevados a Ezeiza.
De allí, el dinero habría salido en aviones rumbo al exterior, justo antes del corralito.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.