Lunes, 14 de enero de 2008 | Hoy
EL PAíS › CRUCES CON EE.UU. POR EL CASO DE LA VALIJA
Si el Gobierno pensaba que la relación con Estados Unidos iba a encarrilarse tras los cruces por el affaire Antonini Wilson, la expectativa se derrumbó con las palabras de Thomas Shannon. Como máximo portavoz del gobierno estadounidense para las Américas, Shannon hizo declaraciones que el sábado fueron reproducidas por el diario The New York Times. Allí calificó como “lamentable” que el gobierno de Cristina Kirchner haya acusado a su país de organizar una “operación basura” en su contra. Según Shannon, la investigación en Miami no había tenido “ningún propósito de política exterior”, por lo que consideró que la respuesta de Cristina fue “lamentable y no positiva”. Desde el kirchnerismo, la respuesta partió de Luis D’Elía, quien insistió en denunciar que la CIA estaba detrás de la denuncia del fiscal de Miami.
Consultado por la corresponsal de Clarín en Washington, Shannon volvió a insistir con sus críticas y sembró dudas sobre su programado (y luego postergado) viaje a Buenos Aires. “La relación bilateral no está definida por lo que yo hago, sino por lo que podemos lograr juntos. Iré cuando podamos lograr algo juntos”, se limitó a decir. El encargado de la diplomacia para la región también cuestionó que desde la Rosada se haya puesto sobre sospecha la independencia de los fiscales. Quien investiga a los supuestos agentes encubiertos venezolanos es Thomas Mulvihill, un funcionario judicial con contactos con la disidencia cubana de Miami.
Entre las críticas, Shannon también se hizo un espacio para elogiar al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. “La reacción inicial fue lamentable frente a los hechos. Pero es cierto que recientemente Alberto Fernández dijo públicamente que éste es un caso que está manejado por las autoridades judiciales en Estados Unidos y que hay que dejarlo evolucionar sólo en el seno del sistema judicial estadounidense. Indica un entendimiento que es más positivo”, dijo Shannon. Cuando lo consultaron por su tan mentado viaje a la Argentina (se suponía que la visita iba a realizarse en las primeras semanas del gobierno de Cristina, la denuncia sobre el dinero de la valija alteró los planes), Shannon fue nuevamente elusivo. Dijo que no podía dar precisiones.
Quizá para equilibrar los cuestionamientos, el diplomático estadounidense dijo que el vínculo entre ambos países podría restaurarse en los próximos días. “La relación bilateral debería continuar sin problemas”, se esperanzó. De cualquier forma, no dejó pasar la ocasión de cuestionar la rápida respuesta de la Presidenta desde el atril del Salón Blanco. “El problema fue la reacción caliente inmediata. Una reacción equivocada al inicio”, dijo. Como única respuesta ayer se escuchó la voz de D’Elía. “Es una operación de la CIA para desgastar a tres presidentes del Mercosur, a Chávez, a Fernández de Kirchner y a Tabaré Vázquez”, replicó el ex subsecretario de Tierras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.