Martes, 15 de enero de 2008 | Hoy
El ministro Narodowski había dicho que en su área no habría despido de contratados. El gremio denunció que el ajuste se hace en los programas educativos.
“El ministro de Educación miente”, aseguró la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) al referirse al titular de la cartera educativa porteña, Mariano Narodowski. El funcionario había afirmado en una entrevista con Página/12 que en su área no habría despidos de contratados porque “son personas que trabajan”. Sin embargo, el gremio docente denunció que Narodowski “comenzó a aplicar un ajuste en educación a través del despido injustificado de 110 integrantes de programas educativos dependientes del ministerio”. Por este motivo organizan una radio abierta “de los trabajadores de la educación para exigir la reincorporación inmediata de los despedidos”.
UTE calificó la medida de “arbitraria y autoritaria” porque “no sólo deja en la calle a los trabajadores, sino que afecta la continuidad de programas de inclusión educativa poniendo en riesgo a los alumnos que son el sujeto de estas políticas”. El gremio exigió la reincorporación de “las compañeras y compañeros” y la modificación de la resolución 6138/07 por la cual el Ministerio de Educación designa sólo hasta el 29 de febrero a los más de 2000 trabajadores que continúan en la planta transitoria docente del gobierno de la ciudad “desconociendo el decreto que establece con claridad la renovación anual de esta planta”.
Según explicó a Página/12 Esteban Sueyro, responsable del área contratados de UTE, “dicen que no hay despidos porque lo que hacen es no renovar los contratos, que es lo mismo”. Y aclaró que los afectados cumplen funciones docentes pero no están regulados por el estatuto de ese gremio. “La idea de la radio abierta es denunciar esto y mostrar que los compañeros cumplen funciones vitales para el sistema educativo, porque docente no es sólo quien está frente al aula”, explicó Sueyro.
Como muchos de ellos están de vacaciones, fueron informados a través de mensajes en sus contestadores telefónicos. “Cumplen tareas sociales, como la alfabetización, y fueron elegidos a dedo, no hubo ninguna investigación para determinar si alguno de ellos es ñoqui, fue más bien ‘no te conozco, afuera’”, completó el dirigente. Algunos de los programas a los que pertenecen estos despedidos son Aulas en Red, Zap, Becas, Puentes Escolares, Colonia de Verano, y el área de investigación y estadística. En cuanto al programas de becas, el dirigente advirtió que “los chicos se pueden ver afectados” porque “con menos personal no es posible hacer el seguimiento de las becas”.
La semana pasada la reacción fue un paro en las colonias y ahora el gremio estudia nuevas medidas. “Nos están sacando las pocas conquistas que habíamos logrado”, sintetizó Sueyro.
En la entrevista publicada por Página/12 el 6 de enero, Narodowski aseguró que “acá no hubo despidos”, aunque reconoció que hubo “no renovación de contrato”. Además puntualizó que tienen tres mil agentes contratados, “que en su mayoría son auxiliares de portería”. Este diario se comunicó ayer con los voceros del ministro para consultarle si tenía alguna réplica hacia el gremio que lo acusó de faltar a la verdad, pero no tuvo respuesta.
Bronca e incertidumbre, explicaron, fue lo que prevaleció ayer en el plenario de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En su sede de avenida Belgrano decidieron que el jueves harán una jornada de protesta frente al Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de la “continuidad del plan de lucha por la reincorporación de los 2300 despedidos”. Bajo la consigna “ni un paso atrás” habrá, además, paros por turnos. “La bronca por la situación es muy grande, hay mucha incertidumbre”, dijo a Página/12 el secretario adjunto de ATE Capital Rodolfo Arrechea. “El gobierno de Macri está usando el peor método, van comunicando a cuentagotas, no hay una lista ni nada, por eso nadie sabe bien qué hacer y quedamos paralizados, es muy desprolijo”, respondió Arrechea. En el Ministerio de Medio Ambiente, donde irán a protestar, son 35 los despedidos. Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Fabio Basteiro, precisó: “Aprendimos en la década del ’90 con las privatizaciones y las tercerizaciones, confrontamos con las medidas de expulsión de la fuente de trabajo y, al mismo tiempo, estamos disputando un modelo de ciudad, o uno para ricos o uno abierto a la comunidad, integrado al conurbano bonaerense y a las regiones del país”. El dirigente agregó que rechazan la “ciudad shopping” y se dirigió directamente al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, a quien le expresó que “la ciudad de Buenos Aires no es tu empresa”. Los trabajadores afiliados a ATE debatieron futuras medidas de protesta, y admitieron que este época del año no es el mejor momento, pero no dudan de que en breve lograrán articular alguna manifestación “contundente” que les permita rechazar los despidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.