EL PAíS › LA PRESIDENTA ANTICIPó LOS NUEVOS íNDICES OFICIALES

Bajas en la pobreza y en la indigencia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó ayer el nuevo índice de pobreza que será difundido oficialmente en los próximos días: según esta medición, de octubre de 2007 a marzo de 2008, la pobreza se redujo del 23,4 por ciento al 20,7. En cuanto a la indigencia, la información es que del 8,2 por ciento se redujo al 6. También bajó la desocupación.

“Son mediciones más que importantes, y si se las compara con el primer semestre del año 2003, cuando pusimos en acción lo que consideramos un modelo de acumulación diversificada e inclusión social, la pobreza en aquel semestre era del 54 por ciento”, señaló la Presidenta en la Casa de Gobierno durante un acto de egreso de médicos del PAMI que realizaron un curso de posgrado.

La Presidenta explicó que en términos porcentuales, el 20,7 por ciento de pobreza significa una reducción de 33,3 puntos con respecto al índice anterior. Añadió que la indigencia “de la que partimos en aquel semestre con el 27,7 a este 6 por ciento tenemos una reducción de 21,7. Estos son números que enorgullecen, no a un gobierno, sino a todos los argentinos, porque se logran estos resultados en base a políticas, que no son solamente sociales sino económicas correctas”, sostuvo.

En cuanto a la desocupación, Cristina Kirchner la comparó con el primer trimestre de 2007, que había arrojado un 9,8 por ciento. Según los datos que anticipó ayer, la desocupación en el primer trimestre de este año fue del 8,4 por ciento.

En medio de los números favorables que adelantó, admitió que continúan siendo altos los índices de trabajo informal. Recordó que cuando asumió Néstor Kirchner, en el primer semestre de 2003, la informalidad rondaba el 50 por ciento. El año pasado se llegó a bajar al 39,3 por ciento, mientras que en la medición que se publicará en los próximos días se ubicará en el 37,3. “Hay más gente que tiene no sólo trabajo formal sino más oportunidades de vida”, afirmó la Presidenta. En este marco, la Presidenta destacó que “el crecimiento más importante en los aglomerados por actividad se dio precisamente en la industria manufacturera”.

Cristina dijo que “estos logros llegan a quienes más lo necesitan. Falta todavía mucho, porque 20,7 de pobreza y 6 por ciento de indigencia son cifras que aún golpean y duelen, pero lo importante es mirar un poquito hacia atrás y ver el inmenso avance que seguimos haciendo”.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner ayer, junto a Julio Cobos y Graciela Ocaña.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.