EL PAíS › ESPERAN UN FALLO POR LOS CUATRO DETENIDOS
Por la libertad en Neuquén
Por Elio Brat
Desde Neuquén
Hoy o a más tardar mañana, la Cámara de Apelaciones de la justicia provincial de Neuquén decidirá si atiende los pedidos de excarcelación de los cuatro dirigentes estatales detenidos y de absolución de cargos de otros siete que todavía no se presentaron. Los once acusados pertenecen a la CTA y enfrentan cargos de “coacción agravada” contra tres funcionarios de la obra social neuquina que fueron lesionados en una protesta sindical. La prisión de Julio Durval Fuentes, secretario general de la CTA local, de Horacio Fernández, vocal gremial del Instituto de Seguridad Social, del trabajador sanitario Miguel Peralta y de la dirigente Hilda Locatti ya fueron la causa de varias manifestaciones pidiendo su libertad.
Esta semana unos cinco mil manifestantes se dirigieron a la comisaría segunda de la capital provincial para pedir la libertad de Durval y Fernández, que están allí detenidos. Peralta está preso en Senillosa, su pueblo, y Locatti tiene prisión domiciliaria. Los otro siete acusados todavía no se presentaron ante la Justicia por consejo de sus abogados, que esperan la decisión de la Cámara.
El acto principal se realizó a un costado de la Casa de Gobierno provincial y tuvo la participación de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas. La dirigente expresó que “venimos a pedir la libertad de los compañeros de Neuquén que injustamente están presos. Venimos a pedir por todos los presos que tenemos en nuestro país para que se desprocesen los más de 2800 trabajadores por cortes de ruta, por pedir trabajo, por pedir que les paguen, por pedir un sueldo digno, por decir no al hambre, no a la desocupación. Venimos a pedir para todos justicia y que vayan a la cárcel todos los que se lo merecen.” Por su lado, el secretario adjunto de ATE, Teo Peralta, confirmó que de proseguir en prisión los cuatro dirigentes neuquinos “el Consejo Directivo nacional de nuestra organización, que es la reunión de todos los secretarios generales del país, se reunirá el miércoles que viene en Neuquén”.