Jueves, 5 de junio de 2008 | Hoy
La estructura jerárquica del Sistema de Inteligencia Naval (SIN) tiene como vértice al jefe de la Armada, seguido por el subjefe, del que depende la Dirección de Inteligencia Naval (DIIA). En paralelo, a Godoy responde en forma directa el Comando de Operaciones Navales (COOP), del que –a su vez– dependen todos los comandos, incluido el Comando de Aviación (COAN). Por debajo de ese comando está la Fuerza Aeronaval 3 (FAE3), que dirigía la base de Trelew. Aunque parece una sopa de letras, el CELS reconstruyó esta estructura para fundar su denuncia sobre el espionaje ilegal, que ya involucra a 17 marinos. Cinco están incluidos en la nueva denuncia.
- Almirante Jorge Omar Godoy, jefe de la Armada. “No puede quedar al margen de la responsabilidad penal por la práctica de inteligencia ilegal”, señala el CELS.
- Vicealmirante Benito Rótolo, vicejefe de la Armada.
- Contraalmirante Luis De Vicenti, era el jefe del Comando de Aviación Naval (COAN). Dejó el cargo hace un año. Entre las anotaciones de los espías aparecen órdenes que provienen del COAN como “incineración” o bien “actas de destrucción PBI 2001”.
- Capitán de Navío Carlos Ruda, jefe de CEIP (Central de Inteligencia de Puerto Belgrano) entre 2001 y 2003. Al igual que De Vicenti, aparece como destinatario de algunos de los informes de inteligencia ilegal, en el que remite recortes periodísticos sobre la Masacre de Trelew y seguimientos de las actividades de los organismos de derechos humanos “al conmemorarse un nuevo aniversario del intento de fuga de los Delincuentes Terroristas del ERP”.
- Capitán de Navío Luis Fajre, a cargo de la Fuerza Aeronaval 3 (FAE3).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.