EL PAíS

Las afirmaciones de Alvarez Valdés que objeta el Vaticano

Lo que dice Alvarez Valdés

1 Los primeros capítulos del Génesis (Adán y Eva, Noé y el diluvio, etc.) no contienen historia en el moderno sentido de la palabra.

2 La virginidad de María “durante el parto” está basada en los Evangelios apócrifos. En realidad, su parto debió de haber sido normal, como el de cualquier muchacha. Eso no menoscaba a María.

3 El relato del ángel que habló con María en la anunciación es un género literario. En realidad, Dios habló con ella en su corazón, como lo hace con todos los hombres y mujeres.

4 La Virgen María no puede aparecerse “físicamente” a nadie, porque ya no tiene cuerpo material. Las denominadas “apariciones” son “visiones”. Si fueran “apariciones” todos la verían.

5 Los estigmas no son signos de santidad ni provienen de Dios, porque Dios no puede mandar lastimaduras físicas a la gente.

6 La fe en la resurrección no implica necesariamente la separación del alma y el cuerpo. Esta es una explicación, pero no un dogma.

7 Dios no manda los males ni el sufrimiento a los hombres, porque lo que “redime” es el amor, no el dolor.

8 Los milagros sí existen, pero en ellos no se suspenden las leyes de la naturaleza, ya que éstas no se conocen totalmente.

9 El Libro de Job es un libro precristiano (fue escrito cuatrocientos años antes de Cristo), y el autor no conocía las novedosas enseñanzas de Jesús respecto del sufrimiento. La respuesta definitiva al tema del sufrimiento la trae Cristo.

10 Con las enseñanzas de Cristo, el valor de los diez mandamientos fue superado, porque éstos fueron enseñados por Moisés para el pueblo judío, mientras que Jesús, en el Sermón de la Montaña (Mateo, 5) dice que los cristianos no deben basarse en los diez mandamientos sino mostrar una conducta superior.

Lo que el Vaticano quiere que diga

1 Estos capítulos sí contienen historia.

2 Aunque la virginidad de María “durante el parto” está basada en los Evangelios apócrifos, María se mantuvo virgen incluso “durante el parto” (es decir, que no hubo ruptura del himen).

3 El ángel de la anunciación es un detalle histórico y real del evangelista Lucas.

4 La virgen María se aparece “físicamente” a quienes la ven.

5 Los estigmas vienen de Dios y son señal de santidad de una persona.

6 Al morir una persona, se separa el alma del cuerpo y el alma va al encuentro de Dios, mientras el cuerpo espera la resurrección.

7 Dios sí manda los males y sufrimientos, porque el dolor es redentor.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.